Rosario, 21/11/2017 | 02:11
Noticias Institucionales

Nuevo Secretario de Derechos Humanos

El Profesor Rubén Chababo asumió el cargo en la UNR e instó a construir una pedagogía que visualice a los derechos humanos con memoria y con una mirada en el presente.

El Profesor Chababo tiene una amplia trayectoria en derechos humanos.

Imágenes

La Secretaría de Derechos Humanos tiene como objetivo la promoción, el impulso y el fortalecimiento de acciones vinculadas al campo de los derechos humanos en estrecha relación con los Departamentos, Cátedras e Institutos dependientes de la Universidad así como con las diferentes organizaciones e instituciones de la sociedad civil que trabajan por este mismo objetivo.

“Es importante ubicar en un lugar prioritario de la agenda universitaria el tema de los derechos humanos, con una mirada puesta en el pasado pero también en el presente, que abarque las preocupaciones que hoy tenemos como argentinos y latinoamericanos, como protagonistas del siglo XXI”, expresó el flamante Secretario.

En cuanto a las temáticas afines a los derechos humanos, el Profesor sostuvo que son amplísimas y que no están limitadas a los años de la dictadura militar. En este sentido afirmó que “hay una responsabilidad común del campo académico, social y de la militancia en construir una pedagogía que visualice a los derechos humanos con memoria pero, fundamentalmente, con una mirada en el presente”.

Ruben Chababo es Director de la Editorial de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y docente del Seminario sobre Derechos Humanos de la Escuela de Música de la misma Facultad. Desde 2014 es miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá (Colombia). Entre 2002 y 2014 dirigió el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, institución de carácter gubernamental dedicada a la memoria de los años del terrorismo de Estado en la Argentina y de fuerte impronta investigativa y educativa.

Es miembro del Comité Académico de la Maestría de Estudios Culturales de la UNR. Como Profesor en Letras dictó clases en las Cátedras de Literatura Argentina I y Literatura Iberoamericana II en la Facultad de Humanidades y Artes. Ha dictado cursos y conferencias dedicadas al tema específico de la memoria y los derechos humanos tanto en el país como en el extranjero en carácter de personalidad invitada, Vassar Collage (Nueva York), Asumption University, Holly Cross University, Bowleen Green University, Universidad de Colonia (Alemania), Instituto Cervantes de Chicago (USA).

Numerosos trabajos suyos de carácter periodístico se publican con regularidad en revistas especializadas y en diarios y revistas de circulación local y nacional orientados a problemáticas de carácter cultural, político y social. Impulsó y organizó las Jornadas “Frente al límite: reflexiones en torno al Holocausto y las experiencias dictatoriales en América latina” en la UNR. Fue coordinador del Informe diagnóstico del Proyecto de Observación del cumplimiento de los Objetivos del Milenio impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD- 2007/2008).

La Secretaría de Derechos Humanos funciona en la Sede de Gobierno, Maipú 1065, piso 1º, oficina 121, teléfono: 341 4201200, interno 320, correo electrónico: derechoshumanosunr@gmail.com

• Publicado: 2017-06-23
  • Periodistas: Victoria Arrabal