Rosario, 28/06/2017 | 09:17
Noticias Institucionales

Seminario “La Universidad en el Territorio”

Hasta el 15 de junio la Facultad de Ciencias Médicas debatirá en torno a la extensión universitaria en la salud, con representantes de diferentes universidades e institutos de investigación latinoamericanos, en el marco las actividades lpor los cien años  de la Reforma Universitaria.

Floriani resaltó el impacto que la Reforma de 1918 tuvo en el sistema universitario argentino, y su influencia en Latinoamérica y el mundo

Imágenes

La inauguración del Seminario Internacional "La Universidad en el Territorio” fue realizada en el Afiteatro Ernesto "Che" Guevara de la Facultad de Ciencias Médicas, y estuvo encabezado por el  Rector de la UNR,  Héctor Floriani; el decano de Ciencias Médicas, Ricardo Nid; el Rector de la Universidad Estadual do Ceará Brasil , José Jackson Coelho Sampaio; Rodolfo Levin de la Universidad de la República de Uruguay y César Hermida de la Universidad Central del Ecuador.

Floriani recordó que la Universidad Nacional de Rosario, como parte de la del Litoral, es la primera unidad académica que se forma luego de la Reforma Universitaria de 1918, y que esa tradición reformista nos genera orgullo, aunque también,  "nos compromete a mantener esos valores y a reflexionar en ello desde  mirada contemporánea y con la vocación de cumplir nuestra función de servidores públicos". Además resaltó la relevancia de la extensión en el vínculo y el compromiso con la comunidad, así como también en la formación de los profesionales.

El decano Ricardo  Nid  hizo referencia al centenario de la Reforma Universitaria y a la extensión universitaria como un concepto reformista. Además resaltó la importancia de la discusión en torno de la curricularización de la extensión,  para que los procesos de extensión universitaria sean concebidos en el contexto de la formación regular de los estudiantes y destacó la gran cantidad de alumnos extranjeros que tiene la Facultad, su fuerte tradición y presente latinoamericanista.

Los representantes de las universidades extranjera  relataron las realidades, coincidencias y diferencias que encuentran entre el trabajo y la historia de cada una de  sus unidades académicas y de la vida universitaria de cada país.

Conferencia Inaugural

La primera exposición estuvo a cargo del filósofo y politólogo  Eduardo Rinesi, de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del  Flacso, quien se refirió a la extensión y  la autonomía universitaria, así como el concepto de la Universidad como un derecho humano, desde una perspectiva histórica y política en el contexto latinoamericano.

Rinesi comenzó su conferencia destacando dos términos fundamentales para pensar la Universidad desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta la actualidad, que son autonomía y extensión. Aunque considera que son banderas que la institución universitaria debe defender, también considera que es necesario complejizar la forma de pensar ambos conceptos, para que se adapten a una mirada más actual de la universidad y su relación con el Estado.

Considera que la autonomía debe considerarse como independencia de los poderes del Estado, como lo fue durante el siglo XX, pero que, actualmente,  debe ser también una autonomía de las corporaciones y del mercado, y que el Estado debe cumplir el rol de garante de esa autonomía.

En cuanto a la extensión, Rinesi, considera que debe ser representada como una “puerta que se abre hacia adentro” para que la universidad pueda salir al territorio pero también para que el territorio ingrese a la universidad y la enriquezca,  trayendo con sigo su realidad, sus problemas y sus contradicciones.

La universidad como derecho humano, fue otro de los ejes de la charla de Rinesi, concepto que ya no proviene de la Reforma del 18, sino que fue suscriptos por los países latinoamericanos en el manifiesto final de  la Conferencia de Educación Superior, que se realizó  en 2008, en  Cartagenas de Indias Colombia, organizado por la nstituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, dependiente de la UNESCO.  El documento final de la conferencia comenzaba con la afirmación: “ La universidad es un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados “.

En este sentido, el filósofo, sostiene que para que la Universidad sea un derecho son necesarias políticas de estado que lo garanticen, nunca puede ser dejado en manos del mercado. Además considera que la idea de derecho, relacionada con la universidad, debe ser percibida en lo individual y en lo colectivo. En lo individual, se trata del derecho a formarse con calidad y que esta formación sea accesible para  todos. Y en cuanto a la dimensión colectiva, es el derecho del pueblo a servirse de la Universidad, a través de la formación de profesionales que son necesarios para mejorar la calidad de vida de la población y  para su desarrollo; a través de la investigación,  la Universidad también tiene que servir a la comunidad con los resultado de sus estudios e innovaciones, y además, la universidad tiene que ponerse al servicio del pueblo con la extensión universitaria.

Programa del Seminario Internacional

• Publicado: 2017-06-14