Rosario, 22/10/2017 | 11:38

PLACTED - Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo

Pensamiento Latinoamericano en Ciencia y Tecnología.jpg

Imágenes

El Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo es la denominación que actualmente se le da a una corriente que surgió en América Latina, entre fines de la década de 1960 y principios de 1970, agrupando a un conjunto heterogéneo de científicas/os y tecnólogas/os que pese a no conformar una corriente de pensamiento unificada, coincidían en el cuestionamiento a la neutralidad y universalidad del desarrollo científico y tecnológico.

Desde diferentes perspectivas esta/os pensadoras/es postularon la necesidad de desarrollar una ciencia y una tecnología a escala nacional, vinculadas con los problemas productivos y sociales locales y regionales y que adquirieran autonomía de las desarrolladas en los países centrales.

El Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo fue creado en 2010 en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Actualmente el Programa PLACTED se desarrolla en la órbita de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio.

Principales Líneas de Acción

• Recuperación y difusión de las producciones del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia Tecnología y Desarrollo.
  • Promoción de estudios e investigaciones que aborden los desafíos actuales del sector CTI a la luz de este Pensamiento
  • Realización de jornadas y debates sobre problemáticas locales y regionales que recuperen estos aportes.
  • Registro y compilación de testimonios orales de los protagonistas de esta corriente.

Nodos PLACTED

El Programa PLACTED tiene los siguientes Nodos: Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)  Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF).