23 de Enero 2018

31/05/2017

Segundo Encuentro del Festival Coral de la UNR

Continúa el Festival organizado por la Secretaría de Cultura de la UNR y la Facultad de Humanidades y Artes.

El domingo 4 de junio a las 19:30 hs, tuvo lugar en la Iglesia Evangélica Alemana (Bv. Oroño y San Lorenzo) un nuevo encuentro del Festival de Música Coral "UNR Canta", organizado conjuntamente la Secretaría de Cultura de la UNR y la Facultad de Humanidades y Artes.

El Festival Coral, que va por su novena edición consecutiva, contó en esta ocasión con la presencia del grupo coral Damos la Nota, que dirige Maichi Gago; el Coro “Giacomo Puccini” de la Asoc. Cultural Toscana de Rosario, dirigido por Carlos Gantus; y la Agrupación Coral Ad Libitum, bajo la dirección de Luján Perotti.

El grupo coral “Damos la nota” nace en la ciudad de Rosario en abril del 2010 como un taller cultural destinado a los empleados de OSDE. En el año 2011, finalizado el período del taller, la actividad del grupo continúa, esta vez abierta a toda la comunidad, en el Colegio de Psicólogos de la misma ciudad. Desde 2013, como agrupación independiente, Damos la Nota continúa sus actividades, enfocando su repertorio en arreglos de música popular de diversos géneros. El grupo está integrado por cantantes amateurs de diferentes edades, profesiones, trabajos y estudios. Esta diversidad actúa como motor artístico, reflejado en su repertorio, estética y modalidad de trabajo. Desde su comienzo ha ofrecido conciertos en centros culturales y otros espacios musicales de la ciudad de Rosario y sus alrededores. También participó como grupo invitado en diversos eventos como: "Villancicos del Juicio y Castigo", acompañando la ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo (2012), 44º Encuentro Coral de Verano en la localidad de Villa Gesell (2013) y en Gran Festival Coral “UNR Canta” (anualmente desde 2010), Festejos por el Bicentenario en Villa del Dique, Córdoba (2016), Ciclo de Coros en el Espacio Cultural Universitario (2016), 1º Encuentro de Coros San Marcos Canta, San Marcos Sierras, Córdoba (2017), entre otros.

El Coro “Giacomo Puccini” pertenece a la Asociación Cultural Toscana de Rosario, entidad sin fines de lucro fundada el 14 de noviembre de 2015 por el deseo de un grupo de personas que añoraban su lejana tierra de la región Toscana. Es un coro regional que a través de la interpretación de las obras que desarrolla, pone de manifiesto la cultura italiana. Se formó el 19 de noviembre de 1997 con el fin de aunar a los seres originarios de la República Italiana, sus descendientes naturales y todo aquel ser que desee conocer la cultura a través de la lengua y el canto. Desde su formación, ha sido dirigido por los maestros Julio Dana, Adrián Lenarduzzi, siendo su actual director el Mtro. Víctor Carlos Julián Gantus. Participó de conciertos en distintas ciudades del país, destacándose el Concierto del Bicentenario de la Independencia, auspiciado por Pro Cultura Musical, en el Auditorio del Banco Macro de Rosario, y la celebración de la XVI Settimana Della Lingua Italiana, que se desarrollo en el Teatro Municipal 1º de Mayo y en el Colegio Dante Alighieri de la ciudad de Santa Fe (2016). El 26 de Noviembre de 2015, el Coro Giacomo Puccini fue declarado grupo distinguido de la ciudad de Rosario por el Concejo Municipal de Rosario, según DECRETO Nº 44.491.

Agrupación Coral Ad Libitum se formó a comienzos del año 2011 bajo la dirección de María del Luján Perotti, con el objetivo de interpretar música coral de distintas épocas y estilos, desde Renacimiento hasta Música Contemporánea, abarcando un repertorio coral tanto académico como popular. El funcionamiento de dicha agrupación tiene como base un trabajo muy focalizado en dos aspectos; por un lado en la salud y la técnica vocal, y por el otro en la creación de un ambiente de trabajo relajado y de disfrute grupal donde se logre compartir el hacer música en conjunto. Desde su creación, se ha presentado en distintas salas de la ciudad de Rosario y ciudades aledañas. Desde el año 2012, participó todos los años en el Festival de Música Coral UNR Canta organizado por la Secretaría de Cultura de la UNR. En enero del año 2013, tuvo la oportunidad de participar en los Encuentros Corales de Verano llevados a cabo en la ciudad de Villa Gesell organizados por la Sociedad de los Encuentros Corales y ese mismo año fue invitado al Festival Internacional de Coros de la Ciudad de Gálvez. En el año 2015 tuvo el inmenso orgullo de presentarse por primera vez en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Rosario en el marco de su Ciclo de Actividades Culturales. Como consecuencia del crecimiento musical del grupo y para afrontar reportorios cada vez más complejos y desafiantes, desde el año 2013 el coro cuenta con Pablo Liñán, quien desempeña el trabajo de Asistente de Dirección.

El Festival seguirá todos los primeros domingos de mes hasta Diciembre, siempre con entrada libre y gratuita.

Fotografías: Román Rodriguez

PARA DESCARGAR: Programa del Evento

• Por Román Rodriguez

Buera: mejorando alimentos con productos naturales