Rosario, 19/09/2017 | 11:11

El vínculo entre Extensión y el Programa Adultos Mayores en un trabajo conjunto en el territorio

LOS ESPACIOS DE ENCUENTRO POSIBILITAN NUEVAS DIMENSIONES DE ACCIÓN Y GENERACIÓN DE DIÁLOGOS: Desde septiembre de 2012 la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU)de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) viene llevando a cabo un trabajo de articulación con diversas organizaciones de base territorial en la zona del asentamiento “Vía Honda”, en el oeste de la ciudad de Rosario.

Arti-Adul-Mayores-4-600x400.jpg

Imágenes

Puntualmente la propuesta se desarrolla en el Club Social y Deportivo “20 amigos” (Felipe Moré 3408) un anclaje del Programa Universidad Abierta Para Adultos Mayores (PROUAPAM) con la cual la SEU se vincula para llevar adelante un trabajo interinstitucional.

Este lugar de encuentro entre un espacio académico y una organización del barrio ya lleva más de cuatro años de continuidad y se ha materializado a través de un conjunto de actividades y cursos sobre temáticas variadas.

En un primer momento se desarrolló el curso “Hacé memoria, contame tu historia” coordinado por el docente José Osvaldo Dalonso de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR. II., dando lugar a una importante participación de vecinas y vecinos quienes en primera persona “colaboraron en la reconstrucción de la historia del club y del barrio” según lo manifestó el antropólogo social Carlos Maximiliano Toni, integrante y representante de la SEU en este trabajo territorial. Esta experiencia se materializó en una publicación con motivo del 50 aniversario de la institución.

TALLERES CREACIÓN – ARTE – CAPACITACIÓN:

Por otra parte, a partir del año 2014 comenzaron a desarrollarse talleres vinculados al intercambio y la producción artística, en este sentido se pueden mencionar el taller de percusión coordinado por el docente Pablo Rodriguez; el más reciente taller de guitarra, coordinado por el docente Fernando Fraccia, y actualmente “nos encontramos iniciando un proceso integrador de experiencias artísticas en torno a la conformación de una murga del barrio, que también es un modo de recuperar parte de la historia del club, dado que en la primera década posterior a la crisis de 2001, sobresalió una murga en la institución que movilizó a muchxs niñxs y adolescentes, impulsada por la floreciente Escuela de Artes Urbanas” comentó Toni.

Para dicho proyecto, ha sido fundamental la incorporación al trabajo de la docente María Laura Corvalán, quien junto al profesor de percusión, están coordinado la conformación de la murga. Coherente con esta idea de “valorar la historia y la identidad de un barrio de obreros y pequeños comerciantes”, también se llevó a cabo en 2015 un curso de capacitación en carpintería denominado “La experiencia Cuenta”, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con una importante participación de trabajadores de la Cooperativa de Trabajo “Vía Honda”.

“Estas y otras actividades, dan cuenta del esfuerzo y la buena voluntad del Club “20 amigos” por alojarnos en su institución y propiciar el espacio para que juntos podamos pensar, diseñar y concretar propuestas inclusivas para el barrio” manifestó el antropólogo Toni. En tal sentido, remarca que “es importante destacar el compromiso sostenido en el tiempo de la coordinadora del PROUPAM, la Psicóloga Elida Penecino y su equipo de trabajo”.

El vínculo entre la SEU y el PROUAPAM, año a año va alcanzando una mayor consolidación, lo cual abre interesantes posibilidades de acción conjunta en el territorio.