Rosario, 23/08/2017 | 10:18

La Dirección de Salud llevó adelante una exitosa jornada de donación voluntaria de sangre en la Fac. de Odontología

El pasado 24 de mayo se llevó adelante la sexta Jornada en lo que va del año con más de 30 donaciones efectivas y gran cantidad de personas que se acercaron a conocer la propuesta. Además, los interesados en ser potenciales donantes de médula ósea pueden inscribirse en el registro.

24-05 3.jpeg

Imágenes

Desde la Dirección de Salud de la UNR, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, se viene llevando adelante una serie de actividades de promoción de la Salud dentro del ámbito de la Universidad, entre las cuales la Jornada de Donación de Sangre se destaca por el impacto positivo que genera y la amplia convocatoria. Esta Jornada itinerante, donde además de convocar a interesados en ser donantes voluntarios de sangre se invita a la población a integrar el registro de potenciales donantes de médula, se concreta gracias al convenio de cooperación firmado entre la UNR, el CUDAIO y los responsables del Programa Provincial de Hemoterapia en marzo pasado, para realizar acciones conjuntas tendientes a sensibilizar a toda la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, sangre y hemoderivados.

En lo que va del año ya se realizaron jornadas en cinco de las doce Facultades de la UNR, así como en otros espacios de la Universidad y ya están programadas actividades para los meses siguientes, con lo cual se espera sumar un número importante tanto de donantes de sangre como de médula.

Cabe destacar que para poder donar sangre los requisitos son mínimos y únicamente en el caso de padecer o haber padecido ciertas enfermedades la persona no podrá convertirse en donante. En todos los casos, quienes se acercan al lugar con intenciones de convertirse en donantes tienen una entrevista con profesionales de la salud que le realizarán un breve cuestionario y un chequeo rápido (medición de la presión arterial, toma de temperatura, etc) a fin de comprobar que el donante se encuentra en condiciones de serlo.

Cada año, se realizan en nuestro país miles de transfusiones de sangre, y teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se realiza en el contexto de una emergencia, para poder disponer permanentemente de sangre y hemoderivados inocuos y seguros es necesario incorporar el hábito de la donación voluntaria y regular en toda la población y es por eso que las jornadas de donación llevadas a cabo desde un actor social tan masivo como es la Universidad Pública resultan un espacio de difusión y sensibilización sumamente importante.

Recordá que puede donar toda aquella persona que:

>>Goce de buena salud

>>Tenga más de 18 años y menos de 65

>>Pese más de 50 kilos

Ante cualquier duda consultar con el equipo médico.

>>Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación.

>>No olvidar llevar DNI, pasaporte o cédula

>>NO ESTAR EN AYUNAS.

Donar sangre, es dar vida!