Rosario, 23/08/2017 | 10:10
Noticias Institucionales

Estudiantes de la UNR al Mundial de Programación

Un equipo de alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas clasificó para  participar del Mundial de Programación ACM-ICPC a realizarse en South Dakota, Estados Unidos, el 24 de mayo.

Deberán resolver entre 10 y 13 problemas en cinco horas.

Imágenes

El grupo, denominado "You’ve gone incognito", está integrado por los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz, de Ingeniería Electrónica, Brian Morris y la coordinación de Pablo Zimmermann.

El recorrido hasta alcanzar la clasificación a la máxima competencia de programación comenzó en septiembre  del año pasado cuando participaron por primera vez como equipo del Torneo Argentina de Programación (TAP). El mismo se realiza de forma simultánea en diferentes ciudades del país, siendo en dicha oportunidad una de las sedes la Facultad de la UNR. Superar esa etapa les permitió competir en noviembre de 2016 de la instancia Regional Latinoamericana. Allí finalizaron terceros obteniendo la clasificación al Mundial de Programación junto a un equipo de Buenos Aires y otro de Córdoba.

Con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles, los alumnos participaron en enero de este año de un training camp desarrollado en Brasil. “Son dos semanas en las cuales a la mañana te enseñan cuestiones vinculadas a la programación y a la tarde se realizan prácticas. Ahí competimos contra gente de toda Sudamérica y nos fue mejor de lo que esperábamos” contó Brian. Del evento participan los equipos sudamericanos clasificados al mundial y estudiantes invitados.

Los estudiantes tendrán un total de cinco horas para resolver entre 10 y 13 problemas, la cantidad exacta la conocerán el mismo día. A medida que los resuelvan, con una única computadora, podrán mandar la solución a partir de un sistema en donde un juez de forma automática indicará si la respuesta es correcta o si tiene algún error.

Durante el desarrollo de la competencia los equipos podrán acceder a su posición  en la tabla y el registro de los problemas resueltos hasta el momento por los demás participantes. Para conformar la tabla de posiciones se tiene en cuenta la cantidad de problemas resueltos correctamente, el tiempo que tardó en elaborar la solución y una penalidad por cada vez que se envió una respuesta incorrecta.

Cabe destacar que es el tercer año consecutivo que estudiantes de la FCEIA logran la clasificación al Mundial de Programación. En 2016, el equipo “Caloventor en dos”, participó del mundial desarrollado en Tailandia donde salieron campeones de Latinoamérica. Pablo Zimmermann, uno de sus integrantes es el actual coach del equipo que viajará a Estados Unidos y quien los motivó a comenzar a participar de las competencias de programación.

• Publicado: 2017-05-23
  • Periodistas: Victoria Arrabal