Rosario, 16/12/2017 | 07:36

Regresa el Festival Coral "UNR Canta"

El 21 de mayo comenzó la novena edición del Festival Coral de la UNR

Agrupación Coral Canto Rodado

Imágenes

El domingo 21 de mayo, dio comienzo en la Iglesia Evangélica Alemana (Bv. Oroño y San Lorenzo) un nuevo ciclo del Festival de Música Coral "UNR Canta", que organizan conjuntamente la Secretaría de Cultura de la UNR y la Facultad de Humanidades y Artes.

El Festival, que ya transita su noveno año de vida, contó en esta ocasión con la presencia de La Eulogia Coral, que dirige Diego Petrelli; el Coro Polifónico "Alberto Serra" de Berabevú, dirigido por Laura Cecilia Messori; la Agrupación Coral Canto Rodado, que conduce Eduardo Cáceres; y Vocal Con Sonante Rosario, bajo la dirección de Mario Arias.

La Eulogia Coral nace en el invierno de 2007 y al producirse al poco tiempo la triste desaparición del negro Fontanarrosa, en homenaje a él, surgió la idea de tomar el nombre de uno de sus personajes más característicos. Su repertorio está conformado por temas de música popular latinoamericana arreglados por su director. De aquel invierno a la fecha, realizaron varias presentaciones en eventos y encuentros corales con el objetivo de promover, difundir, y compartir el sentir de nuestros pueblos americanos a través del arte coral.

El Coro Polifónico de Berabevú inicia su actividad el día 2 de octubre de 1988, siendo su primer Director el Sr. Alberto Serra. Pasaron durante todo este largo tiempo distintos directores: Augusto Gilli, Luis Baetti, Diego Petrelli, Adrián Magnaneno y la profesora Mariana Sacchi. Participó de encuentros corales en las ciudades de General Madariaga y Rosario; en Cantapueblo (Mendoza), en Berabevú y en muchas otras localidades de la zona. El coro pertenece a la Secretaría de Cultura de la Comuna de Berabevú, provincia de Santa Fe, y actualmente está bajo la dirección de la profesora Laura Cecilia Messori.

Canto Rodado nació en marzo de 1989 como una agrupación coral independiente, dedicada a difundir obras musicales del repertorio popular latinoamericano. Bajo la dirección consecutiva de los maestros Susana Rinesi, Leonel Lúquez y Sandra Alvarez se presentó en distintas salas rosarinas (Anfiteatro Municipal, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Sala de las Espadas, Sala Arteón, etc.) y también fué invitado a participar en la Bienal Alternativa de Arte y en la Bienal de la Creatividad, organizadas por la Municipalidad de Rosario donde obtuvo una mención por la calidad de los arreglos de las obras interpretadas. Después de 14 años de impasse, en mayo del año 2014, volvió a reunirse bajo la Dirección de Eduardo “Sasa” Cáceres y la preparación vocal de Ramiro Escobar. Canto Rodado sigue eligiendo la música Folklórica de cada país de Latinoamérica haciendo repertorio Barroco Americano; Villancicos Negros, música de danzas y celebraciones religiosas acompañando cada pieza con instrumentos autóctonos y originales de la época tales como la vihuela mejicana, el cuatro venezolano, la vihuela renacentista, la guitarra barroca y la guitarra renacentista. Asimismo en cada presentación invita a músic@s - que primero y fundamentalmente son amig@s - quienes acompasan de manera especial los diferentes estilos interpretados.

Vocal Con Sonante Rosario es un conjunto vocal-instrumental fundado el 12 de marzo de 2003 por su actual director, Mtro. Mario Alberto Arias. Su repertorio aborda diferentes estilos entre los cuales se destaca el folklórico argentino y latinoamericano y sacro de compositores contemporáneos y del siglo XX. Ha realizado presentaciones en Alianza Francesa, Anfiteatro municipal Humberto De Nito, Biblioteca Argentina, Bolsa de Comercio de Rosario, Centro Cultural Cine Lumiere, Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Círculo Médico de Rosario, Espacio Cultural Universitario – ECU, Foyer Teatro El Círculo, Pro Cultura Musical-Auditorio Banco Macro, Sede Jockey Club de Rosario, Sede Universidad Nacional de Rosario, Ciudad de Pergamino y en distintas iglesias y capillas de nuestra ciudad. En el año 2006 participó como coro invitado en la “Misa de clausura de la Asamblea Federal de Acción Católica Argentina” en su 75º aniversario, y desde 2010 se presenta en el “Ciclo de Conciertos Pro Cultura Musical”. Participó además en los Actos de Apertura, de Entrega de Premios y Estreno de Obras Ganadoras en los tres Concursos de Arreglos Corales organizados por la Secretaría de Cultura de la UNR (2010-1014) En septiembre de 2016 interpretó la obra “Requiem” (en Re menor - K 626) de Wolfgang Amadeus Mozart, teniendo como solistas invitados a Marcela Centenaro, Graciela Mozzoni, Daniel Gómez López y Lucas Álvarez, y acompañados por la “Camerata Amadeus”, integrada por destacados músicos de la ciudades de Rosario y Santa Fe. Desde sus comienzos VSR recibe preparación vocal de Marcela Centenaro, Licenciada en Canto y prestigiosa soprano de nuestra ciudad.

Fotografías: Román Rodriguez

PARA DESCARGAR: Programa del Evento