Rosario, 16/12/2017 | 07:34
Noticias RSS
Noticias Institucionales

Jornada de CPRES


La Universidad Nacional de Rosario fue sede de la Reunión de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), Región Centro, organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El Rector Floriani junto a Cantard y Rovere dieron la bienvenida.

Imágenes

Las actividades incluyeron mesas simultáneas de trabajo sobre la articulación entre la Universidad y la escuela secundaria, la Universidad y los institutos de educación superior, así como también  mesas de extensión y vinculación con el desarrollo socio-productivo territorial.

 

También se realizó un Taller sobre "Lineamientos para el Diseño Curricular, Títulos y Certificaciones en el Sistema Universitario" dirigido a responsables de áreas de gestión académica de cada Universidad, a cargo de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.

 

“Los CPRES son una herramienta muy potente para el mejoramiento constante del sistema universitario”, sostuvo en el acto de apertura de la Jornada el Rector Héctor Floriani quien dio la bienvenida a los participantes.

 

El Secretario de Políticas Universitarias de la Nación Albor Cantard expuso los principales ejes de la reunión. En primer lugar, hizo referencia a la elaboración de un Mapa Georeferenciado sobre la oferta educativa que existe en el país y las  demandas de los sectores socioproductivos en cada región. Este mapa se realizó con el objetivo de relevar las necesidades para poder planificar el crecimiento y la expansión de la educación superior.

 

El segundo eje se centra en el reconocimiento de los tramos de formación y en la voluntad de la Universidades para flexibilizar los trámites de cambios de carrera y de institución, con el fin de evitar la deserción de los estudiantes.

 

Y, como tercer eje, Cantard nombró el Programa “Nexos”,  una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo, como  los programas de articulación Universidad-Escuela Secundaria y Educación Superior Universitaria y No Universitaria. “Hay muchas buenas experiencias de trabajo en las distintas regiones, que queremos promover y darle respaldo institucional”, afirmó.

 

En tanto, el Coordinador de CPRES Centro y Rector de la Universidad de Río Cuarto, Roberto Rovere,  sostuvo que reviste gran importancia recuperar este espacio  como ámbito para lograr acuerdos y crear instancias de trabajo orientados a la definición, diseño, implementación y evaluación de  acciones de articulación entre las Universidades y las jurisdicciones provinciales.



  • Publicado: 2017-05-18
  • Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero Pablo Correa
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Jornadas