23 de Enero 2018

Noticias

16/05/2017

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista al Msc. Ing. Alberto Pedro Busnelli

Favorecido por el Programa AVE Docente* en 2016


Tags: I- Observatorio de Acciones Internacionales  



LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

Alberto Busnelli es docente de Construcciones Metálicas I en la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR e investigador abocado al estudio de Materiales Compuestos Fibro-reforzados en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) perteneciente a dicha Facultad.

Todos los años se organiza el Congreso Internacional sobre Patología y Recuperación de Estructuras (CINPAR). Su décimo segunda edición se daba cita en octubre 2016, organizada por la Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto (Portugal), y el Ing. Busnelli decide presentarse como ponente para presentar un avance de la investigación que forma parte de su tesis doctoral. En estos términos lo relata: “Integro un equipo de trabajo en el IMAE que desarrolla un método de refuerzo novedoso que forma parte de mi tesis doctoral: ‘Refuerzos de vigas de hormigón armado con láminas pultruídas de fibra de vidrio’. Todos los años, nos invitan a este Congreso Internacional, vi la posibilidad de presentarme a esta edición con un resumen de la investigación que estábamos desarrollando.”


Su trayectoria como investigador en lo que a este tema refiere data de 2010 y, desde entonces, tiene impronta internacional. En sus palabras: “En 2010 tuve la posibilidad de viajar a Italia y especializarme durante dos meses en el refuerzo de estructuras mediante el uso de materiales compuestos, a través de un acuerdo entre la UNR, la Universidad de Venecia y la Universidad Tecnológica de Mendoza. Luego participé de proyectos de Red a los que también se sumó la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Desde 2011 soy formalmente parte del equipo de investigación del IMAE sobre este tema.”

Una vez beneficiado por el Programa AVE, Alberto Busnelli inició su viaje a la ciudad de Porto, con miras a exponer lo propio y a realizar un nuevo intercambio con académicos que trabajan también recuperación estructural.


EL CINPAR


El Congreso Internacional sobre Patología y Recuperación de Estructuras contó con la participación de instituciones de Latinoamérica, Portugal, España e Italia. Tres salas totalmente equipadas con Conferencias magistrales y ponencias, una excelente cena de agasajo, muy buena atención y mucha amabilidad por parte de los organizadores; es como describe el Ingeniero Busnelli la actividad académica a la que asistió.

El docente presentó su ponencia representando a Argentina junto a dos ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata y dos de la UTN sede Concepción del Uruguay. Como el auditorio era en su mayoría de Brasil y Portugal, Alberto Busnelli utilizó el portugués para su exposición, y hace el siguiente balance de su ponencia: “Pude hacer una buena presentación considerando que solamente tuve a disposición 15 minutos para ella. Quedé satisfecho por las preguntas pertinentes que me realizaron luego de mi exposición y además en el descanso se me acercaron otros profesionales interesados en el desarrollo de esta técnica que estamos investigando en el IMAE con los que intercambiamos ideas y establecimos contacto.”

En relación al tema desarrollado, el Ing, Busnelli detalla: “Existen estructuras que han sido dañadas o que fueron pensadas para un destino diferente para el que se van a utilizar y necesitan ser reforzadas. Otra aplicación muy difundida la constituyen las estructuras en zonas sísmicas que no fueron construidas con códigos seguros o que utilizaron reglamentaciones muy antiguas. En efecto, en Italia, el disparador para usar este tipo de refuerzos fue el terremoto del ’97 que destruyó parte de la Basílica de San Francisco de Asis y a partir de ese momento se decidió reforzar numerosos edificios que constituyen un patrimonio histórico muy importante Con respecto a las estructuras de hormigón armado, para el refuerzo de vigas comúnmente se usan láminas de fibra de carbono. Estos productos son muy costosos y entonces se pensó en su reemplazo por láminas pultruidas de fibra de vidrio que son mucho más baratas y se producen en Argentina. Se propuso además un método de refuerzo original que se puede realizar con estas láminas, ya que su mayor espesor permite la vinculación de las mismas al núcleo de la viga por medio de abulonado. Este sistema de abulonado dio muy buenos resultados porque mejoró la resistencia y la ductilidad de las estructuras, característica indispensable para edificios sometidos a esfuerzos sísmicos.”

El Congreso fue una instancia de intercambio internacional, narrada por Busnelli de este modo: “Me contacté con gente que trabaja en diferentes ámbitos de los sistemas de refuerzo estructural. Desde el punto de vista humano el intercambio fue muy bueno y resultó muy interesante la presencia del IMAE en esta actividad internacional.”

 


LA TRANSFERENCIA EN EL IMAE


La investigación que se genera en el equipo de Alberto Busnelli cuenta con frecuentes instancias de difusión en la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. En sus palabras: “Periódicamente organizamos o participamos en charlas de difusión abiertas a todos los docentes y estudiantes interesados, y hacemos trabajos experimentales. En diciembre terminamos una primera etapa de la investigación sobre refuerzo de vigas y en este momento comenzamos a desarrollar una segunda instancia que incluye el análisis bajo cargas dinámicas.” Asimismo, Busnelli agrega: “En la tareas de investigación además incluimos alumnos que hacen sus prácticas profesionales supervisadas y trabajan con nosotros en la parte experimental… Por parte de la Facultad contamos con su apoyo ya que pone a disposición recursos humanos e infraestructura, lo mismo sucede con proveedores que colaboran con la donación de materiales, aunque muchas veces ese financiamiento no resulte suficiente para una investigación de estas dimensiones.”


Por último, al consultarle al docente qué le diría a aquel que tiene como inquietud participar de este tipo de programas, no duda en señalar: “Que se presente! Que considere esta importante ayuda para viajes al exterior que pone a disposición la universidad.”

  


* El Programa AVE Docente es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, que fuera generado en el marco de su Plan de Internacionalización y en ejecución desde el año 2007.


  • Por Rosana Vasta

+Info

Secretarias

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

  • 13 de Diciembre 2017
Secretarias

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM

  • 11 de Diciembre 2017