Rosario, 31/10/2014 | 09:00
Noticia de I+D - Investigación más Divulgación

Cuando el conocimiento se traslada en servicios a la comunidad

Las universidades tienen elcompromiso de crear y enseñar conocimientos. No sólo deben abocarse a formar profesionales sino también deben cumplir otras funciones esenciales como son la investigación y el papel social sin permanecer excluidas de su entorno
económico y natural.

Director Marcelo Casciani

La Universidad Nacional de Rosario tiene la misión de vincular el conocimiento al ámbito de la realidad y lo hace a través de sus actividades de extensión universitaria.
Uno de los servicios de esta universidad hacia la comunidad es el que brinda la carrera de Técnico Universitario en Òptica y Contactología. En el Departamento de Optica se ealizan anteojos para gente de bajos recursos sin que deban pagar por ellos.
Marcelo Casciani, director de la carrera, explica que cuando un paciente llega con una receta se le entrega el anteojo que solicita. Este trabajo no tiene cargo alguno, sólo se pide al paciente la colaboración de $1 y se requiere que lleve el marco para realizar el
lente.

De esta manera se cumple una importante función social y además permite al futuro profesional formarse directamente con la práctica de pacientes.
La carrera de Técnico en Optica y Contactologíatiene por objeto formar graduados técnicos en el área de la óptica oftálmica tanto en su faz de adaptación como en el control de pacientes, y en procesos de fabricación de armazones, lentes y tratamiento de las mismas,
fotografía de todas sus aplicaciones, óptica instrumental aplicada y sistemas de medición. También, todo lo referente a la fabricación y uso de lentes de contacto.
Esta carrera tiene, según sudirector, una amplia salida laboral. No son muchos los ópticos egresados por loque hayuna gran demanda de profesionales. Sin embargo, Casciani cuenta que la carrera tiene una disminución en cuanto a sus ingresantes, registrándoseen este momento un déficit de ópticos. En números concretos, actualmente hay 80 ingresantes y sólo 12 de ellos terminan la carrera.
Un dato para destacar es quedebido a la ley de colegiatura, la misma exige que el alumno que sea egresado de óptico, para poder matricularse tanto en la provincia de Buenos Aires como en la provincia de Santa Fe, tiene que egresar de una escuela con un título
universitario, de pregrado como es el caso de la UNR o de grado como es el caso de La Plata.
Los interesados en recibir este servicio pueden presentarse de lunes a viernes de 20 a 22 en Av. Pellegrini 250, departamento de Optica.

• Publicado: 2008-03-19
  • Periodistas: Victoria Schmuck Silvana Di Stefano