Rosario, 16/08/2017 | 06:38

Conversatorio "Mujer, educación, ciencia y tecnología"

Organizada por el PGU y ASAEC, la actividad contó con la presencia de la Mg. Nieves Rico, Dra. Dora Barrancos, Dra. Diana Maffía y Dra. Erica Hynes.

"Mujer, educación, ciencia y tecnología"

Imágenes

El viernes 21 de abril el Programa Género y Universidad, junto a la Asociación Argentina de Estudios Canadienses, realizaron el Conversatorio "Mujer, educación, ciencia y tecnología". La actividad se desarrolló en torno a las presentaciones de autoridades con destacada trayectoria en la temática como la Mg. Nieves Rico (Directora asuntos de Género, Cepal), Dra. Dora Barrancos (Directora CONICET, Área Ciencias Sociales y Humanas), Dra. Diana Maffía (Directora del Observatorio de Género de la Magistratura de la CABA) y Dra. Erica Hynes (Secretaria Ciencia y Técnica, UNL). La propuesta contó con el patrocinio del Vicerrectorado de la UNR y del proyecto internacional G-Net: Equality Training Network.

Las expertas debatieron sobre los tópicos convocantes generando un espacio propicio para el debate e intercambio de ideas. En términos generales, las participantes hicieron referencia a los altos índices de ingreso y permanencia de las mujeres en las Instituciones de Educación Superior y Científicas y su contraste con su baja participación en los cargos decisorios de la mismas. Particularmente, la Dra. Diana Maffía habló sobre las desigualdades presentes entre hombres y mujeres en el acceso a los cargos de jerarquía y el posicionamiento de las últimas frente a este fenómeno. Durante su exposición, la Dra. Érica Hynes presentó la experiencia de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral y mencionó los estereotipos de género presentes tanto en las carreras universitarias como en las producciones científicas.

Llegado el turno de la Dra. Dora Barrancos, ésta se refirió a la experiencia de CONICET en torno a la implementación de políticas atravesadas por la perspectiva de género y el rol de las mujeres en la institución, realizando un análisis de amplio espectro sobre las formas de inserción de éstas en la ciencia. Por último, la Mg. Nieves Rico ofreció un análisis desde el punto de vista del contexto regional, destacando la relevancia del rol que tanto la tecnología como las Ciencias Sociales tienen en garantizar la participación y liderazgo de la mujer frente al horizonte de igualdad que presenta la propuesta de desarrollo de CEPAL.

Participaron del conversatorio Autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, quienes intervinieron en la dinámica a través de la generación de preguntas y propuestas a las disertantes y las organizadoras. La relevancia del tema tratado, los aportes de las expertas y la activa participación del público presente generaron que la actividad sea auspiciosa y muy satisfactoria.