Rosario, 23/08/2017 | 10:05

Dora Barrancos y las mujeres en la ciencia

La destacada docente-investigadora dió una charla organizada por el CIUNR con motivo del Día del Investigador.

Orellano (SeCyT UNR), Floriani (rector UNR), Barrancos y Lapalma (CIUNR) (Foto: C. Pairoba).

Por Claudio Pairoba

María Alejandra Lapalma, presidenta del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR), abrió el encuentro dando la bienvenida a las autoridades de la universidad y las facultades así como al público congregado. Destacó la presencia de docentes de escuelas medias junto a otr@s interesad@s en la temática, enriqueciendo a una audiencia que trascendió a la comunidad de docentes-investigadores de la universidad.

Posteriormente, Elena Orellano (secretaria de ciencia y tecnología de la UNR) destacó “el aumento de la masa crítica en las unidades académicas, centros, laboratorios e institutos de doble-dependencia que se incorporan en los últimos años a realizar tareas de investigación”. Asimismo, se refirió a la financiación para proyectos de investigación que tendrá lugar el corriente año, indicando que se implementarán los proyectos PICT-O (proyectos de investigación en ciencia y tecnología orientados), los cuales permitirán la participación de gran cantidad de docentes-investigadores.

“Desde la secretaría hacemos mucho hincapié en todo lo referente a la generación a recursos humanos en las unidades académicas”, continuó Orellano. “Esto permite llegar al destino final que son los investigadores científicos” enfatizó la secretaria, agradeciendo la invitación al encuentro.

A su turno, el rector Héctor Floriani se centró en la tarea investigativa de la universidad. “Por una serie de circunstancias históricas, la universidad ha tenido un sesgo predominantemente “enseñador” y no nace necesariamente con una vocación científica en la producción de conocimientos. Pero lo hemos ido conquistando”, remarcó el rector. De igual manera, destacó que la cuestión investigativa y de producción de conocimientos se ha ido incorporando como una tarea central y no complementaria.

Al cierre de la charla se generó un interesante debate con preguntas y comentarios de los asistentes.

Charla D. Barrancos - Parte I

Charla D. Barrancos - Parte II

(Para escuchar la charla siga la secuencia "Reproducir-Descargar-Descargar de todas formas")