Rosario, 14/12/2017 | 07:52
Noticias Institucionales

El ECU inauguró la temporada 2017

Con la proyección de un documental dedicado a la historia del Espacio Cultural Universitario, y cuatro muestras, quedó oficialmente inaugurada la temporada 2017.

La Directora del ECU Marta Varela presentó la temporada 2017.

Video

El Espacio Cultural Universitario (ECU), se afianza con la inauguración de su quinta temporada consecutiva, como un jugador importante en la oferta cultural de la ciudad de Rosario.

La Directora del ECU Marta Varela explicó cómo se desarrollará esta nueva temporada: “Seguimos con el ciclo de música, tango, jazz, etc. Hoy inauguramos además cuatro muestras entre ellas la perteneciente a la convocatoria que tenemos a los alumnos de quinto año de la carrera de Bellas Artes, con la exposición del trabajo de una alumna”.

La apuesta de nuestra universidad por contar con un espacio cultural de acceso libre y gratuito en la ciudad continúa creciendo desde su temporada inaugural en el año 2012.

El pasado 15 de marzo se desarrolló la primer actividad del año con el concierto de la Orquesta de la Universidad de Shenandoah (Virginia, EEUU) compuesta por 80 músicos a la que asistieron más de 600 espectadores. Aunque la inauguración oficial tuvo lugar el jueves 30 de marzo.
Los asistentes a la inauguración oficial de la temporada 2017 presenciaron el estreno del documental de la serie Museos dedicado al ECU. Dicho documental de 26 minutos de duración, fue realizado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR (DCM). El audiovisual, narra la historia del ECU desde su gestación. “El documental, no sólo es interesante porque muestra la historia y sirve para difundir las distintas facetas del ECU, sino porque además es un documento que nos queda a nosotros” afirma Marta Varela acerca del documental dirigido por Fernando irigaray.

Las Muestras

Organizado por el Vicedecanato de la Facultad de Humanidades y Artes y la Secretaría de Cultura de la UNR continúa el proyecto de muestras de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. El ciclo 2017 comienza con la muestra “Todavía Viven” de Eugenia Carnicellini (Fotografías Intervenidas).

Muestra de pinturas del artista rosarino Rubén Baldemar. La muestra tiene como curadoras a Norma Rojas y Mónica Castagnotto. Rubén Baldemar nació en Rosario en 1958. Estudió en la Escuela Provincial de Artes Visuales y Bellas Artes en la Facultad de Humanidades de Rosario. Fue premiado en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y en las Jornadas de la Crítica del Centro de Arquitectura y Construcción (CAyC). Se desempeñó como profesor en diversas cátedras del Instituto de Comunicación Visual de Rosario y en la Escuela de Bellas Artes y Diseño de San Nicolás. Falleció en Rosario en 2005.

Arte Oriental. La muestra “Arte Oriental: la materia transformada en poesía” busca acercarnos a estas expresiones artística con una selección de objetos del coleccionista rosarino Eduardo Vercelli.

Manuel Rojas. Autodidacta, poeta en sus inicios, anarquista, trabajador de múltiples oficios y caminante empedernido. Rojas es considerado un escritor fundamental de la escritura chilena e hispanoamericana del siglo XX. De padres chilenos nació en Buenos Aires a fines del siglo XIX y prácticamente toda su infancia y juventud transcurre en tierra argentina. Rosario será el lugar donde descubre la literatura, asombrado por un libro de Salgari que logra comprar luego de reunir con esfuerzo el dinero necesario.

• Publicado: 2017-04-01
  • Periodistas: Tomás Labrador