Rosario, 14/12/2017 | 07:25
Noticias Institucionales

Julio Velasco pasó por la UNR

El Entrenador del Seleccionado Masculino de Voleiball estuvo de visita en la Universidad, brindando una conferencia de prensa y una conferencia sobre liderazgo.

Julio Velasco junto a Sebastian Palomeque y Omar Grasso en la Dirección de Educación Física.

Imágenes

El multicampeón DT de Voleiball visitó el Gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario, en motivo de una conferencia de prensa para los medios de la ciudad, que sirvió de antesala para la conferencia sobre liderazgo deportivo que dio en el Teatro La Comedia, actividad organizada por la Dirección de Educación Física de nuestra Universidad.

Velasco debutó como técnico de la primera división en 1979 e hizo una importante carrera en Europa, dirigiendo a la Selección de Italia y España. También fue entrenador de Irán, y en 2014 tomó la dirección técnica de la Selección Argentina Masculina. En la actualidad, es considerado como uno de los máximos exponentes de los últimos años del deporte.

Se formó en la Universidad Nacional de La Plata antes de ser el técnico reconocido a nivel mundial. “Estudié la carrera de Filosofía, pero no la pude terminar, y me quedan seis materias. En ese momento vino el golpe de estado, y yo era un activista dentro de la Universidad. Fui Presidente del Centro de Estudiantes de mi facultad y me interesaba mucho la política.”, afirmó.

“Nunca pensé en ese momento que iba a ser entrenador, quería ser profesor de escuela. Cuando ya estaba viviendo en Italia, a uno de mis íntimos amigos lo nombraron Decano de la Facultad de Humanidades de La Plata, y me insistió en terminar. Resolví que no porque pensé que tenía que profundizar el estudio de cómo enseñar el deporte, capacitarme mejor y especializarme. Creo que fue una opción correcta, aunque siempre estoy leyendo algo relacionado a filosofía. Es una cuenta pendiente, quizás cuando me retire lo haga”, dijo animadamente el ex Técnico de la Selección Italiana.

“Es difícil saber que queda de mi yo universitario en el entrenador del Seleccionado. Creo que lo que más me dejó mi experiencia universitaria fue un método de pensamiento, es decir, un modo de razonar, de enfocar las cosas. El camino dentro de la Universidad es importante para el desarrollo del estudiante, siempre se aprenden cosas que vas a utilizar de por vida.”, reflexionó Velasco.

Además, quién tuviera sus inicios de entrenador en la primera división de Ferrocarril Oeste, destacó el alto nivel del Voleiball argentino. “Que haya una Liga Nacional competitiva, resultados en selecciones mayores y menores, y actividades universitarias relacionadas con la actividad, son el resultado de un gran desarrollo e integración a nivel nacional. Siempre se puede mejorar, pero vamos por un muy buen camino”.

Velasco develó de qué manera lucha con la presión de ser el DT del seleccionado de su país. “Cuando me siento presionado leo una nota de fútbol”, dijo con una sonrisa. A su vez derribó la teoría haber sido quién inspiró a Pep Guardiola. “Me junté con él en Roma, cuando todavía jugaba. Pero no fui con el único entrenador con el que habló. Decir que yo hice a Guardiola, es una exageración. Lo que pasa es que una vez me nombró en un programa de televisión, y ahí quedó el mito.”, confesó.

El Director de la Dirección de Educación Física, Sebastian Palomeque, se mostró muy contento de poder contar con la visita de semejante figura: " Es una personalidad muy importante, y consideramos como Universidad que teníamos que compartir su experiencia con la ciudad. Ha tenido experiencias exitosas en muchos lugares  y ha puesto a la Argentina en un puesto de primer nivel." A sí mismo, el Profesor de Voleiball del Gimnasio, Omar Grasso, subrayó las  capacidades de Velasco como educador y lider de equipo.

En el Teatro La Comedia, Velasco brindó una conferencia titulada “Liderazgo y gestión de equipos de trabajo”. En la misma volcó toda su experiencia como entrenador de distintos equipos mezclándola con ejemplos de la vida cotidiana. “El líder no es el que manda sino el que guía, lo cuál es ayudar a que las cosas sean simples. Los entrenadores no podemos entrar a la cancha a jugar, al igual que los jefes de una empresa. Cada uno tiene un rol y hay que respetarlo. Ser un buen líder es saber darle confianza al otro pero a la vez poner límites, creando un equilibrio. Es decir, nosotros no hacemos nada, sino ayudamos a hacer a los otros. Hay que saber simplificar conceptos para que llegue al jugador”, opinó quién ganara la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2015.

En el marco de esta conferencia, fue declarado "visitante distinguido" de Rosario por iniciativa del Concejo Municipal. El autor del proyecto, Concejal Sebastián Chale, le entregó el reconocimiento junto a sus pares María Eugenia Schmuck y Carlos Comi.

El cronograma de Julio Velasco en la UNR, seguirá con una clínica deportiva específica para entrenadores de Voleiball, que dará en la Dirección de Educación Física, ubicada en Moreno 460, el día sábado 1 y el domingo 2 de abril.

• Publicado: 2017-03-31
  • Periodistas: Gonzalo J. García