Rosario, 27/04/2017 | 11:59
Noticias Institucionales

Emilia Ferreiro en la UNR

“Quien no dispone de habilidades para circular en el mundo digital no está alfabetizado en la sociedad actual”, afirmó la investigadora reconocida internacionalmente por sus contribuciones en educación y psicolingüística.

El concepto de alfabetización varía a través del tiempo y está determinado socialmente.

Imágenes

En el marco del 70 Aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes, la Dra. Emilia Ferreiro visitó la Universidad Nacional de Rosario y desarrolló varias actividades académicas y abiertas a la comunidad.

“Quien no dispone de habilidades para circular en el mundo digital no está alfabetizado en la sociedad actual. Tanto las exigencias como el tipo de alfabetización, varían a través del tiempo por lo que están histórica y socialmente determinados”, sostuvo la pedagoga en la mesa de debate "Periodismo, ciencia y educación: encuentros y desencuentros" que se realizó en el ECU.

Insistió en que la escuela debe aceptar que ya tiene nativos digitales en las aulas. “Una buena parte de los maestros fueron alfabetizados con libros y luego pasaron a las pantallas, mientras que las nuevas generaciones van desde las pantallas a lo impreso. Esos dos caminos generan diferentes expectativas y modos de circular en los textos”, dijo.

Para graficar cómo cambiaron los modos de leer, se refirió a los concursos de lectura organizados por su escuela y de los que participó siendo alumna. En ellos había que leer de forma expresiva un texto desconocido y asumir una posición con todo el cuerpo. El objetivo de estos ejercicios era formar lectores comprometidos de la primera a la última página, que establezcan un compromiso emocional con esa tarea.

Si bien expresó que la inmediatez es un factor en contra de la reflexión, que requiere de más tiempo, reconoció que hoy internet brinda un espacio de posibilidades educativas para la formación de lectores críticos. Y mencionó como un ejercicio eficaz la comparación de las distintas maneras en que los periódicos dan cuenta de los mismos hechos.

Periodismo, ciencia y educación

&nbs