Rosario, 23/09/2017 | 04:30
Noticias Institucionales

Diploma de Honor a docentes, graduados y estudiantes del programa Arquibarrio

El Concejo Municipal de Rosario otorgará el reconocimiento a miembros de la FAPyD por su destacada labor en la articulación de conocimiento académico con las comunidades en riesgo social.

Las acciones buscan acercar los saberes académicos a las problemáticas en territorios.

Imágenes

El próximo lunes 6 de marzo los docentes, graduados y estudiantes que forman parte del Programa Arquibarrio de nuestra Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño recibirán el Diploma de Honor que otorga el Concejo Municipal de Rosario. El acto de distinción será a las 11hs en recinto de Sesiones del palacio legislativo local.

En el año 2014, el Concejo Directivo de la FAPyD aprobó por unanimidad el proyecto que encomendó a la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia la creación del Programa Arquibarrio, que busca ampliar la capacidad de interacción de la Universidad con las comunidades, especialmente aquellas en situación de riesgos socio-ambientales, para contribuir al desarrollo territorial con equidad.

En el presente, el impacto del programa se traduce en la construcción de 15 equipamientos comunitarios, huertas comunitarias y espacios públicos; asesoramientos técnicos y una gran cantidad de proyectos interdisciplinarios de voluntariado universitario.

Objetivos generales

1. Articular diversos saberes (populares, académicos y científicos) en materia de arquitectura, urbanismo, paisaje que permitan dar respuestas concretas e innovadoras, frente a problemáticas en territorios en emergencia social o ambiental.

2. Multiplicar los vínculos de la FAPyD con los diferentes actores de la sociedad, que fomenten formas de asociatividad interinstitucional para desarrollo de proyectos comunes.

3. Crear mecanismos de articulación entre extensionistas universitarios (docentes, estudiantes, no docentes y graduados), actores territoriales (Ongs, instituciones asistenciales, religiosas, barriales, deportivas, políticas) y fuentes de financiamiento del Estado, a través de convocatorias a nivel nacional y regional.

4. Conformar y coordinar equipos de trabajo para la asistencia técnica, la construcción y/o gestión de recursos ante situaciones de comprobado riesgo o emergencia ambiental y social del Área metropolitana de Rosario.

5. Estimular el proceso de retroalimentación de las prácticas socio-comunitarias hacia los contenidos que hacen a las funciones de docencia-enseñanza, investigación y desarrollo tecnológico.

Objetivos pedagógicos

1. Formar estudiantes y docentes de arquitectura en una práctica proyectual a escala 1:1 y en la valoración de la responsabilidad social y cultural de la disciplina, capaz de interpretar las identidades culturales, las demandas territoriales de los sectores más vulnerables y la disponibilidad real de recursos. Asimismo estimular las prácticas extensionistas de la comunidad académica, como parte de la función social universitaria.

2. Contribuir al desarrollo de metodologías interactivas para la elaboración de proyectos y la ejecución de obras especializadas en la puesta en valor de las culturas locales, que apuntalen las instituciones barriales y que promuevan la apropiación y el sentido de pertenencia de los espacios públicos y los equipamientos comunitarios.

3. Realizar prácticas educativas abocadas a la enseñanza-aprendizaje de los oficios locales y tecnologías apropiadas. Es decir, tecnologías que, utilizando patrones de la producción local, introduzcan innovaciones de fácil apropiación con una razonablemente progresiva aplicación de avance tecnológico.

• Publicado: 2017-03-02
  • Periodistas: Patricio Irisarri