Rosario, 17/08/2017 | 12:46
Noticias Institucionales

La UNR formará parte del Plan de Modernización de los Museos de San Lorenzo

El proyecto, en el que trabajará nuestra Dirección de Comunicación Multimedial, apunta a un rediseño de todo el Complejo Museológico incorporando contenidos digitales interactivos e inmersivos.

Los museos incorporarán tecnología multimedia de última generación.

Video

En el marco de las celebraciones por el 204° aniversario del Combate de San Lorenzo, la Municipalidad de esa ciudad formalizó el lanzamiento del Plan de Modernización del Complejo Museológico, una iniciativa que busca posicionar su oferta museológica a la vanguardia del desarrollo tecnológico aplicado al turismo y la cultura regional.

En el programa de modernización -previsto para este año- trabajarán equipos técnicos de nuestra Universidad, conformados en la Dirección de Comunicación Multimedial (#DCMteam | Producciones Transmedia), a la par de profesionales que cumplen funciones en los museos, bajo la supervisión de la gestión municipal y la Orden Franciscana.

La obra de renovación será financiada por el municipio sanlorencino y apuesta a visibilizar a la ciudad como un polo turístico de referencia en el mapa nacional. El novedoso recorrido narrativo busca integrar la totalidad de la oferta museológica de San Lorenzo, a partir de un circuito unificado que incluye el Museo Conventual, el Museo de Historia Regional, el Museo Sanmartiniano y el Museo de Árboles Históricos, así como los espacios a cielo abierto: el Campo de la Gloria y el Monumento al Gral. San Martín.

“Queremos que no sólo sea una muestra de objetos, por más que estos tengan un valor incalculable. Queremos un museo con tecnología acorde a los tiempos que corren para que cada joven y cada adulto que nos visite se vaya con ganas de hacer cosas para el prójimo y por nuestro país”, expresó el intendente Leonardo Raimundo durante su discurso de presentación.

Para cada visitante, se tratará de una experiencia inmersiva donde podrá descubrir los detalles del combate de San Lorenzo a través de una serie de piezas digitales interactivas. Organizado en diferentes estaciones, el principal propósito de las piezas será sorprender al visitante a cada paso, invitándolo a involucrarse con la historia. Entre otras experiencias, los usuarios podrán revivir momentos clave del combate en realidad virtual 360º, interactuar con las piezas del museo como marcadores de realidad aumentada y visualizar la información histórica relevante para cada estación a través de infografías interactivas, montadas sobre una serie de pantallas táctiles.

También se incorporarán estaciones de redes sociales en tiempo real para que los usuarios compartan sus experiencias y dejen su huella en las pantallas del Complejo. Habrá conexión a internet de alta velocidad, una sala de cine 3D con producciones específicas, y proyecciones de video mapping sobre las fachadas de los edificios históricos.

En el acto de presentación se hicieron presentes el Rector de nuestra Universidad, Dr. Arq. Héctor Floriani, el Vicerrector Lic. Fabián Bicciré y la Secretaria de Coordinación y Gestión de la UNR Mg. Patricia Rojo. También asistieron los padrinos del emprendimiento: el periodista Carlos Bermejo y el Provincial de la Orden Franciscana, reverendo padre Fray Enid Gutiérrez, y la asociación Amigos del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, representada por su presidenta, Griselda Rodrigañez, y el secretario Ricardo Palena, entre otras autoridades locales y provinciales.

Floriani subrayó que esta tarea conjunta “forma parte de las muestras permanentes de la capacidad de nuestra Universidad en campos muy distintos y, al mismo tiempo, de su vocación de servicio”.

• Publicado: 2017-02-09
  • Periodistas: Patricio Irisarri