Rosario, 21/07/2017 | 07:34
Noticias Institucionales

Observatorio de Desarrollo de Comercios y Servicios de Rosario.

La UNR será la encargada de procesar la información, con el fin de realizar un seguimiento de las actividades comerciales de nuestra ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un sistema que permita el seguimiento de los comercios y servicios.

Imágenes

El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, participó este miércoles de la presentación del “Observatorio de Desarrollo de Comercios y Servicios” de Rosario. Este órgano recolectará trimestralmente datos de la actividad comercial y de servicios de nuestra ciudad para evaluar políticas públicas y direccionar la inversión.

En la exposición realizada en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), participaron además el presidente de la institución, Ricardo Diab; el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani; el secretario de Comercio provincial, Juan Pablo Diab; el secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Ignacio del Vecchio; y la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti.

El objetivo principal de esta iniciativa será desarrollar un sistema de información que permita el seguimiento trimestral de los comercios y servicios, como nivel de ventas y ocupación de locales. Los datos también se podrán desglosar por zonas comerciales de la ciudad, como el centro, avenida Pellegrini, Alberdi, Fisherton y Pichincha, avenida San Martín, entre otros.

El Rector de la UNR, Héctor Floriani, calificó al observatorio como una herramienta potente para formular política y decisiones de los actores económicos. Además destacó el papel que la Universidad va a llevar a cabo dentro del observatorio, al analizar los datos recolectados por los distintos comercios, para luego entrecruzarlos con los de la Municipalidad y así poder llegar a resultados concretos.

La información a analizar será recolectada, de manera trimestral, por los gerentes en los centros comerciales a cielo abierto y con comercios referentes de las principales arterias. La UNR luego analizará ese contenido, con respecto a cada zona y sector: los locales que se abren y cierran, el tipo de consumo, el nivel de las ventas, entre otros factores. Esa información se unirá con la que aportan los registros de la Municipalidad y luego los sistematizará la Universidad.

• Publicado: 2017-02-09
  • Periodistas: Gonzalo J. García