Rosario, 23/07/2017 | 01:41
Noticias RSS
Noticias Institucionales

La UNR aprobó su presupuesto para el año 2017


Las prioridades presupuestarias están destinadas a sostener las líneas de inversión en infraestructura para las facultades, y profundizar las políticas en el desarrollo de ciencia y tecnología, extensión y bienestar estudiantil.

La votación se definió con 22 a favor, 8 abstenciones y solamente 2 en contra.

Imágenes

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó este martes la distribución presupuestaria para el año 2017. La sesión se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias y fue presidida por el Rector de la UNR, Arq. Héctor Floriani.

La propuesta de planificación presupuestaria presentada por el Sr. Rector y aprobada con 22 votos a favor, 8 abstenciones y solamente 2 votos negativos por parte de los Consejeros Superiores de la Universidad Nacional de Rosario para el próximo año prevé sostener las líneas directrices de inversión en infraestructura para las facultades, y profundiza las políticas en el desarrollo de ciencia y tecnología, extensión y bienestar estudiantil.

“Hemos aprobado el presupuesto del 2017, en donde definimos que vamos a hacer internamente en la Universidad con lo que nos otorgaron los representantes del Congreso de la Nación. Un 93 por ciento está destinado a sueldos, por lo cuál nosotros distribuimos el otro 7. A raíz de esto establecemos las prioridades para el próximo año.”, afirmó el Rector Héctor Floriani.

El proyecto presentado y aprobado se basa en 5 ejes de ejecución:

1- Más fondos para Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria
2- Fuerte inversión en Políticas de Ciencia y Tecnología
3- Aumento de fondos para Facultades e Institutos
4- Significativo financiamiento de la totalidad de los programas previstos para el 2017
5- Importante inversión en el nuevo Programa de Seguridad y Conservación de los Edificios



45 millones en Bienestar Estudiantil

Para el 2017, el Programa de Bienestar Estudiantil, Becas, y Comedores contará con una asignación presupuestaria que supera los 45 millones de pesos. Esto corresponde con el objetivo prioritario de garantizar, en condiciones de igualdad de oportunidades y justicia, el ingreso y la permanencia de los estudiantes.
El monto destinado para los programas de Extensión Universitaria supera en un 50 % lo asignado en 2016, con el afán de seguir potenciando a la Universidad como actor social protagonista de los cambios y creando un diálogo dinámico de saberes entre esta y la comunidad.
En el mismo sentido, se apostó aumentar las asignaciones para el funcionamiento de áreas y programas como la Universidad Abierta para Adultos Mayores, Vinculación Tecnológica, Espacio Cultural Universitario, UNR Editora y el Centro de Estudios Interdisciplinarios, teniendo en cuenta la importancia de estas mismas para el desarrollo y crecimiento de la Universidad Nacional de Rosario.

14 Millones para Ciencia y Técnica
En cuanto a los programas de la Secretaría de Ciencia y Técnica, se estima para este 2017, un aumento del 139 por ciento, destacando así la importancia que tiene la investigación dentro del seno de la Universidad, favoreciendo al desarrollo de investigaciones que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales.

Más fondos para las Facultades
Un dato novedoso del presupuesto, es el aumento del crédito para el financiamiento de los gastos de las Facultades y Escuelas, que ha incrementado en un 50 por ciento respecto a lo estipulado para el presupuesto anterior, llegando a los 52 millones de pesos, priorizando de este modo la descentralización de los fondos. Es decir, que las mismas contarán en 2017 con una mayor capacidad para operar, financiarse y desenvolverse en el ámbito académico.

Financiamiento Total de Programas
Es importante destacar que el presupuesto 2017, prevé el financiamiento de la totalidad de Programas proyectados, luego de varios años en los que se atravesaron dificultades presupuestarias, la proyección para el año entrante resultará equilibrada desde el punto de vista financiero, atendiendo todas las actividades de la Universidad e incluso proyectando una inversión en Infraestructura por más de 280 millones.
La propuesta elaborada por el Sr. Rector ha buscado equilibrar todas las áreas de la UNR, atendiendo a todas las necesidades y buscando una mayor cantidad de oportunidades para cada uno de los actividades que se llevan a cabo dentro de esta institución, con la firme convicción de seguir garantizando una educación pública de calidad.


45 millones en el Programa de Seguridad y Conservación de los Edificios
Se le destinará la suma de 45 millones de pesos a garantizar el mantenimiento, modernización, conservación y seguridad de los edificios pertenecientes a esta casa de estudios. Es importante destacar que en este tema la Universidad se encontraba muy atrasada, de tal manera que se priorizó destinar tal suma para optimizar la conservación y seguridad edilicia.

“Por primera vez en muchos años este es un presupuesto equilibrado, que no resultó ser así por desmedros de los programas o por que nuestra Universidad no puede pagar lo que promete, sino por un exhaustivo análisis, una detallada planificación y una correcta distribución de lo que disponemos.”, concluyó Héctor Floriani.



  • Publicado: 2016-12-21
  • Periodistas: Gonzalo J. García Camila Casero
  • Fotógrafos: Camila Casero
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Sesiones Consejo Superior