Rosario, 28/06/2017 | 04:17
Noticias RSS
Noticias Institucionales

Lanzamos la Maestría en Comunicación Digital Interactiva - Modalidad a distancia


Nuestra carrera de Posgrado -pionera en América Latina– lanza su versión a distancia, cuyo dictado comenzará en marzo de 2017 a través del Campus Virtual de la Universidad.

Inscripción abierta para la Cohorte 2017 - 2018.

Imágenes

La expansión de las tecnologías digitales y móviles modificó profundamente las prácticas de producción, circulación y consumo de medios. Los actuales entornos de comunicación -signados por la hiperconectividad- demandan profesionales competentes en el diseño e implementación de estrategias de comunicación transmedia, no lineales e interactivas, gestionando múltiples pantallas y lenguajes para usuarios protagonistas de los procesos comunicativos.

 

Buscando dar respuestas específicas a este escenario de convergencia digital y con el objetivo de formar a dichos profesionales, la Maestría en Comunicación Digital Interactiva lanza su versión a distancia, cuyo dictado comenzará en el primer semestre del año 2017.


El plan de estudios fue concebido con especial énfasis en el dominio de lenguajes multimediales, la producción de contenidos interactivos multisoporte y el diseño e implementación de proyectos transmedia. El dictado de los módulos correspondientes estará a cargo de un plantel docente conformado por especialistas iberoamericanos considerados referentes en el campo, con reconocimiento internacional y una destacada trayectoria en la investigación académica y la producción en industrias culturales innovadoras. Entre ellos, se cuentan: Arnau Gifreu-Castells (España), Denis Porto Renó y Marcos Américo (Brasil), Daniela González de Medina (Uruguay), Roberto Igarza, Fernando Irigaray, Martín Becerra, Verónica Perosi, Gabriela Sabulsky, Martín Groisman, Sebastián Castro Rojas, María Cristina Alberdi, Lila Luchessi, Julio Bertolotti, Silvana Comba, Natalia Raimondo Anselmino, Patricio Irisarri, Anahí Lovato, Gisela Moreno, Christian Silva y Edgardo Toledo (Argentina).

 

Para la implementación de la modalidad educativa a distancia, a través del campus virtual de nuestra Universidad, se diseñaron entornos virtuales de aprendizaje que incluyen soportes digitales, encuentros programados con los docentes a través de videoconferencias y material de apoyo específico en diferentes formatos: textos articuladores, piezas de video complementarias, presentaciones multimedia, lecturas guiadas, material bibliográfico, actividades prácticas y foros de consulta y debate. Además, los estudiantes contarán con la asistencia de tutores especialistas en cada materia, quienes los acompañarán en el desarrollo de las actividades, los trabajos evaluativos y el uso de la plataforma educativa. Cabe desatacar que la propuesta incluye dos encuentros presenciales con docentes, tutores y coordinadores académicos y tecnológicos del posgrado: uno en instancias de desarrollo de proyectos de investigación y otro en instancias de evaluación y defensa del proyecto final del Maestrando.


El Magister en Comunicación Digital Interactiva será un profesional universitario con formación de posgrado y experiencia profesional capacitado para:

  • Operar críticamente en la dimensión comunicativa de la trama social compleja.
  • Generar nuevos escenarios de diálogo y redes participativas en entornos virtuales.
  • Contribuir a la generación de modelos de producción colaborativos, abiertos, cooperativos y distribuidos.
  • Diseñar, producir, gestionar y evaluar proyectos hipermedia y transmedia.
  • Integrar proyectos de Investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) en comunicación digital interactiva.
  • Conformar equipos interdisciplinarios para la producción de proyectos digitales hipermedia y transmedia.
  • Producir contenidos digitales interactivos para diferentes entornos.

 

Plan de estudios

Está organizado en base a cinco áreas, que comprenden diferentes módulos:

 

Área de los lenguajes

  • Narrativas Transmedia
  • Redacción para Medios Digitales
  • Lenguajes de Programación
  • Guión Transmedia

Área teórica-epistemológica

  • Comunicación Digital I
  • Comunicación Digital II
  • Regulaciones y Derecho en Comunicación
  • Metodología de la Investigación

Área de producción

  • Diseño Digital Interactivo
  • Laboratorio I: I+DOC – Webdocs y Documentales Transmedia
  • Laboratorio II: Experimentación Digital
  • Televisión Digital

Área electiva

  • Seminario Electivo I: Educomunicación; Periodismo Móvil; Participación ciudadana en redes sociales
  • Seminario Electivo II: Conocimiento y tecnología; Investigación periodística en la red; Narrativas inmersivas y realidad virtual
  • Seminario Electivo III: Diseño, producción y evaluación de materiales educativos; Periodismo de datos y visualización de la información; Eduentretenimiento y videojuegos.

Área de integración

  • Gestión de Proyectos
  • Taller de Proyecto

 

Para los estudiantes extranjeros y aquellos estudiantes que no posean título en Comunicación Social, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Comunicación o afines, la propuesta incluye seminarios de carácter nivelatorio en teorías de la comunicación y lenguajes de los medios de comunicación.

 

Además, la formación del Maestrando en Comunicación Digital Interactiva prevé el desarrollo de actividades de investigación y prácticas complementarias.

 

Admisión

Para la inscripción a la carrera de “Maestría en Comunicación Digital Interactiva” los postulantes deberán presentar:

  • Solicitud de admisión
  • Copia legalizada (anverso y reverso) del título universitario (formato PDF)
  • Currículum Vitae completo con carácter de declaración jurada (formato PDF)
  • Constancias los antecedentes declarados en el currículum (formato PDF)
  • Escrito con una extensión máxima de dos carillas en el cual se expliquen las expectativas por las cuales desea cursar esta carrera de posgrado (formato PDF)

 

Requisitos de Inscripción

Podrán ser admitidos a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva:

a) Los graduados universitarios con títulos en Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo u otros estudios de grado vinculados al campo de la comunicación, obtenidos en universidades nacionales o provinciales, públicas o privadas, legalmente reconocidas.

b) Los graduados en universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado.

c) Quienes no posean título universitario específico en Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo o similar o no tengan título universitario de grado, y hayan cursado carreras afines, de más de cuatro años de duración, en instituciones argentinas nacionales o provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas correspondientes, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación vigente en su artículo 39 bis. Su admisión no significará reválida del título de grado.

Para los aspirantes encuadrados en el punto b. y c. se prevé la realización de un curso obligatorio de nivelación con dos módulos: “Teorías de la Comunicación” y “Lenguajes de los Medios de Comunicación”.

Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar conocimiento idóneo del español.

 

Más información

www.unrinteractiva.com.ar

Mail: cdiunr@gmail.com

Facebook: CDI - UNR

Twitter: @cdiunr



  • Publicado: 2016-12-12
  • Periodistas: Sec. de Comunicación
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Información General