Rosario, 20/01/2017 | 04:45
Noticias Institucionales

Presentación de "Programa Ingenieros"

Mediante la constitución de un Consejo Consultivo de Decanos se busca promover las carreras de ingenierías en Santa Fe.

El Consejo Consultivo se conformó a los fines de trabajar cooperativamente.

Imágenes

Se presentó en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR; el “Programa Ingenieros”, cuyo objetivo es promover las carreras de ingenierías dentro de el territorio provincial.

Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard. En representación de la Universidad Nacional de Rosario, estuvo la Decana de la Facultad de Ingeniería, María Teresa Garibay y la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarías, Griselda María del Carmen Muñoz. Además participaron Decanos de otras entidades educativas de la región como el Decano de la Universidad Nacional del Litoral Miguel Alfredo Irigoyen.

El objetivo del "Programa Ingenieros" es aumentar la cantidad de graduados en las distintas carreras universitarias de ingeniería de la provincia de Santa Fe. Asimismo, se busca vincular a estos profesionales con las oportunidades y problemáticas provinciales como eje central para un desarrollo competitivo, promoviendo la innovación y la cooperación mutua de todos los actores sociales.

En ese marco, se constituyó el Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe, a los fines de trabajar cooperativamente en el cumplimiento de sus objetivos por intermedio de sus distintas acciones.

“Los ingenieros son los que traducen los avances en el territorio. La UNR tiene el 37 por ciento de los graduados de la provincia, y Rosario tiene el 55 por ciento de los graduados en ingeniería. Entendemos que es estratégico fomentar esta área para el avance de nuestra Provincia.”, argumentó Eduardo Matozo, a lo que agregó: “Las líneas de acción del Programa Ingenieros se irán implementando anualmente e involucran una “Competencia de ideas de proyectos innovadores”, un “Concurso de prototipos para la innovación”, y un “Concurso de talento santafesino”.”.

El Gobernador resaltó la importancia de obtener un título profesional ya que Santa Fe está apostando por un desarrollo a nivel provincial de generar emprendedores. También puntualizó en la necesidad de formar ingenieros para incorporar al armado y desarrollo de la Provincia de Santa Fe dentro del contexto Nacional.

“Los temas centrales superan cualquier diferencia política entre gobiernos. Que Santa Fe esté apostando a fomentar la cantidad de graduados universitarios en el área de ingeniería habla de una idea clara de lo que busca para el futuro. Esto no solo beneficia a esta Provincia sino que también aporta al panorama educativo de nuestra Nación.”, opinó Cantard.

“Es una importante oportunidad para la Universidad Nacional de Rosario para seguir alentando a nuestros estudiantes a terminar la carrera y obtener su título universitario. Desde la Facultad de Ingeniería creemos que vamos por buen camino y este nuevo proyecto es una ocasión especial para lograr este objetivo”, expresó María Teresa Garibay.

• Publicado: 2016-12-12
  • Periodistas: Gonzalo J. García