Rosario, 22/10/2017 | 11:42

Jornada de acceso abierto a la producción científica

Se realizó en la FHumyAr y permitió conocer las experiencias de docentes-investigadores con el Repositorio Hipermedial UNR. Las ventajas y la necesidad de utilizar esta herramienta a la luz de la Ley 26.899.

Goity. Perez y Bussola durante la inauguración del encuentro (Foto: C. Pairoba).

Por Claudio Pairoba

Con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades y Artes, José Goity, la secretaria académica, Liliana Pérez y el secretario de RR.II., Diego Bussola, se desarrolló la Jornada “Experiencias de acceso abierto a la información científico académica en la Universidad Nacional de Rosario”. El encuentro estuvo enmarcado dentro de la Semana Mundial del Acceso Abierto.

La Jornada permitió conocer en mayor profundidad las experiencias exitosas de varios docentes-investigadores con el uso del Repositorio Hipermedial UNR. Los aspectos positivos incluyeron la excelente difusión de los trabajos compartidos, evidenciada por el elevado número de visitas de distintos países de Latinoamérica, Europa y Asia, además de cuestiones económicas y de tiempo.

Objetivo
El encuentro permitió darle una mayor visibilidad el Repositorio UNR y explicitar el rol fundamental que la difusión abierta de los trabajos de investigación juega el momento de establecer nuevos vínculos con otros investigadores así como el hecho de poner a disposición de distintos sectores de la sociedad los resultados científicos financiados con fondos públicos.

El encuentro coincidió con la puesta en funcionamiento de la Ley 26.899 “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto" por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Uno de los objetivos fundamentales de la ley “establece que los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que reciben financiamiento del Estado Nacional, deberán desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico- tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado”.

La ley da un plazo de seis meses para que estos materiales estén disponibles a través del sistema de repositorios y alcanza a la producción científica generada desde noviembre del 2013.

El MinCyT publicó la información en su página. La reglamentación de la ley puede descargarse aquí.

La dirección de correo del repositorio para consultas es rephip@unr.edu.ar

Notas relacionadas

1. El grado de disponibilidad online