Rosario, 20/02/2017 | 09:44

Taller “Programa de Tolerancia y Respeto entre las personas y los pueblos”

La Secretaría de Acción Social y Gremial

informa

Cátedra Armenia UNR

Imágenes

El día Lunes 31 de octubre se llevó a cabo en la sede de gobierno de la UNR, el Taller “Programa de Tolerancia y Respeto entre las  personas y los pueblos” que  implementa la Secretaría de Acción Social y Gremial  conjuntamente con la Cátedra Armenia UNR.

Inicia la actividad la Dra. Liliana Conforti  quien refiere al concepto de Seguridad Humana.

El termino Seguridad Humana (SH)   adquirió relevancia con la publicación en 1994 del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD  programa naciones unidas para el desarrollo. Desde 1980 los cientistas y teóricos han analizado y debatido acerca de este cambio del concepto de SH y se han realizado muchos intentos por conceptualizar esta idea.

Los debates de cual debía ser el foco, el centro de atención de los esfuerzos para promover la seguridad en el mundo, cada vez tomaba más fuerza. Preguntas  como ¿debería ser el estado o las personas los q la lleven a cabo?, y si ¿están las instituciones en capacidad para alcanzar estos objetivos y con qué herramientas? eran primordiales.

Es el Informe  del  1994 el que ofrece una definición que se centra en un amplio rango de amenazas sobre los individuos: económicas, alimenticias, de salud, ambientales, comunitarias y políticas, reformulan el concepto de Seguridad tradicional cuyo margen es restringido a las amenazas externas , militares, sobre la integridad territorial y política de los estados.

Nuevamente en 2003 la Comisión de SH de Naciones Unidad dio a conocer el concepto de SH como una herramienta operativa para la formulación e implementación de políticas. E identifica áreas prioritarias para garantizar la seguridad de las personas y los pueblos.

Mientras tanto diversos autores analizan este término , con algunas conclusiones como: "preocuparse por la SH  es preocuparse por las amenaza que representan sobre las personas  los abusos a los derechos humanos, la pobreza, el hambre, los daños al ambiente y la  guerra.

Así surgen diferente propuestas como la de que debe haber una interconexión entre las amenazas y eligen estrategias de prevención no violentas, como las negociaciones  pacificadoras y la construcción de paz, antes que la disuasión y el uso de la fuerza.

Los impulsores de la SH están de acuerdo en el individuo antes q el estado debe ser el referente de la seguridad. No obstante continúan los debates y el concepto sigue siendo discutido.

Nuestra participación como representantes del Foro de Universidades de la Región Centro en Programas de capacitación desde el enfoque de la Seguridad Humana, nos ha permitido investigar esta temática.

Hemos afirmado nuestra mirada sobre la importancia de la Sensibilización, Difusión y Capacitación , en el marco de las Amenazas a las que se ven afectadas la personas y los pueblos y en esta aproximación las privilegiamos antes que al estado. Como el objeto de referencia en materia de seguridad.

Haciéndonos eco de las recomendaciones para el nuevo milenio, de las amenazas  que lo afectaran entre las que se encuentra el Genocidio, hemos elaborado  el Programa de Tolerancia y  Respeto  entre las personas y los pueblos, y el ejemplo testigo es el Genocidio contra el Pueblo Armenio, primer genocidio del siglo XX.

Identificar amenazas, problemas, definir las características, hallar ejemplos testigos, evaluar y analizar situaciones, reconocer actores intervinientes amplían la visión ,estimulan actitudes solidarias y cooperan para el logro de cambios culturales.