21 de Enero 2018

19/10/2016

Presentación de los resultados del Proyecto DESAFIO

Esta iniciativa interdisciplinar es relevante para la situación que confrontan los servicios de agua y saneamiento esenciales en Argentina, Brasil y Colombia.

Se presentaron los resultados del Proyecto “Democratización de la Gobernabilidad de los Servicios de Agua y Saneamiento Mediante Innovaciones Socio-técnicas” (DESAFIO). Estuvieron presentes realizando la apertura la Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, Isabel Martínez de San Vicente, el Réctor Héctor Floriani, y José Esteban Castro, coordinador del Proyecto DESAFIO.

El Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) –creado en 1989 por Resolución Rectoral, ratificada en 1993 por Resolución del Consejo Superior- es un Instituto Académico dedicado a la formación de postgrado, la investigación y la extensión en una perspectiva de interdisciplinariedad. Su Directora, le dio la públicamente la bienvenida al Doctor Castro al grupo de investigación del CEI. Además, afirmó que este proyecto no es más que la pieza fundacional de algo más amplio, y mostró su postura de integrar otros equipos interdisciplinarios a esta temática.

El Rector Floriani, mostró su alegría por poder brindar a la comunidad los resultados de una investigación de tal envergadura. Además ratificó la idea de que este tipo de proyectos no se terminan, sino que siempre expande sus horizontes de investigación. También, subrayó la importancia de la existencia del Centro de Estudios Interdisciplinarios, que ha hecho notar a la sociedad la necesidad de abordar de esta manera ciertos temas de son importantes para la comunidad.

En su turno, José Esteban Castro, agradeció a la oportunidad que se le está dando a la temática del Proyecto DESAFIO y al interés de la UNR en que esta iniciativa siga.

DESAFIO parte del supuesto de que para enfrentar con éxito los desafíos que enfrentan Brasil y América Latina en general, con relación a la universalización sostenible del acceso a servicios de agua y saneamiento seguros, se requiere de soluciones socio-técnicas fundamentalmente radicales, es decir, que atacan las raíces del problema. Para ello es necesario romper con el status quo imperante dominado por soluciones centradas en la tecnología, impuestas desde arriba, y a menudo paternalistas e incluso, autoritarias.

También es necesario ir más allá de la situación imperante donde las organizaciones internacionales y los países donantes, por mencionar sólo algunos de los actores principales en este campo, en teoría “favorecen” tales innovaciones técnicas como los sistemas de agua y saneamiento de baja escala, pero en la práctica siguen ayudando la reproducción de un status quo que privilegia intereses de corto plazo sobre las necesidades de los pobres y muy pobres.

Acto seguido, se dio lugar a una mesa redonda con presentación de las principales conclusiones del Proyecto a cargo de algunos de los colaboradores que llevaron adelante la investigación.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM