Rosario, 24/04/2017 | 04:08
Noticias RSS
Secretarias

Quinto Encuentro del Festival Coral "UNR Canta" 8


Nuevo encuentro del Festival que organiza la Secretaría de Cultura de la UNR junto a la Facultad de Humanidades y Artes

Coro Municipal Voces Argentinas de Casilda

Imágenes

Video

El domingo 7 de septiembre tuvo lugar un nuevo concierto del Festival Coral que organizan conjuntamente la Secretaría de Cultura de la UNR y la Facultad de Humanidades y Artes. El Festival Coral "UNR Canta" se realiza cada primer domingo de mes en la Iglesia Evangélica Alemana desde hace 8 años.

 

En esta oportunidad se presentaron el Coro Municipal “Voces Argentinas” de Casilda, que dirige Luis Baetti; el Coro “Voci Sorelle” y el Coral “Voces del Río”, ambos de Granadero Baigorria y dirigidos por Gerardo Belladore; el Coro Municipal “Voces del Cielo”, también de Granadero Baigorria, conducido conjuntamente por Cintia Liberatti y Gerardo Belladore; y Polyphonia, bajo la dirección de Agustín Cartabia.

 

El CORO ESTABLE MUNICIPAL “VOCES ARGENTINAS” DE CASILDA nació en el año 1978 bajo la dirección de los Prof. Raúl Manfredini y Enrique Ferragutti, quienes iniciaron un repertorio de música popular y latinoamericana que se ha mantenido hasta nuestros días. Fueron sus directores desde entonces: Jorge Spooner (con la preparación vocal de Silvia del Longo), Ricardo Steileguer y desde septiembre de 1990 es dirigido por el Prof. Luis A. Baetti (con la asistencia en una etapa de Guillermo Caviglia). En el transcurso de éstos treinta y tres (33) años, las presentaciones del Coro Voces Argentinas fueron innumerables e importantísimas, tanto en Casilda como en distintos lugares del país y el exterior.  Adicionalmente, todos los años organiza Encuentros Corales y ha actuado junto a renombrados cantantes como León Gieco, Juan C. Baglietto, Estela Raval, Las Voces Blancas y el Grupo Vocal Opus Cuatro, entre otros.  En el año 2010 y con motivo de los festejos del Bicentenario de la Patria se puso en escena la Cantata a Tupac Amaru de Atahualpa Yupanqui rescatando casi del olvido a esta obra conceptual que fuera musicalizada por Enzo Gieco y Raúl Maldonado. En esta última etapa, obtuvo en dos oportunidades el Premio al Mérito de la Cámara Juniors, grabó su primer CD en el año 1997 conteniendo entre otros temas el Himno a Casilda. Un segundo CD fue grabado en el año 2010 conteniendo temas de la Cantata a Tupac Amaru y La Misa Criolla, y en el año 2012 grabó un CD de un espectáculo en vivo con músicos locales invitados, evento que se viene repitiendo anualmente desde entonces.

 

La AGRUPACION CORAL “VOCES DEL RIO” de Granadero Baigorria fue fundada el 5 de octubre de 1995 por un grupo independiente de coreutas con espíritu vocacional, ante la inexistencia de una formación coral en la ciudad. En el año 1996 se constituyó como Coro Estable Municipal de Granadero Baigorria, funcionando con ese nombre hasta el año 2000, en el que pasó a funcionar con su denominación actual como agrupación independiente auspiciada por la Municipalidad. El estilo de Coral Voces del Río se perfila, desarrollando principalmente un repertorio de características estético-musicales que está comprendido dentro de la denominada música popular, provenientes de distintas vertientes, aunque sin abandonar otras alternativas estéticas, como lo son, entre otras, algunas obras de carácter litùrgico-religioso, lo que contribuye a formar un estilo ecléctico y variado. Fueron sus directores Maricel Navetta, Ana Valeria Figueroa, Juanjo Cura y, desde el año 2002, Gerardo Belladore, miembro fundador de la Agrupación y co-director del Taller de Mùsica y Canto para Niños de la Casa de la Cultura.

 

El CORO DE LA ASOCIACIÓN ITALIANA DE GRANADERO BAIGORRIA “VOCI SORELLE” fue creado el 3 de agosto de 2010, realizando su primera presentación pública el 3 de junio de 2011, con motivo de la inauguración de la sede de la Asociación. Desde entonces organiza y participa periódicamente de encuentros con otras agrupaciones corales. El propósito del coro es continuar difundiendo la cultura italiana a través  de la música y el canto, como un aporte más a los principios institucionales de la entidad que representa, proyectando los valores de esta cultura. Desde su creación, es dirigido por Gerardo Belladore.

 

El CORO DE JÓVENES MUNICIPAL “VOCES DEL CIELO”, que pertenece a la ciudad de Granadero Baigorria fue creado un 14 de julio del año 2001. Se inició como un espacio de recreación musical en Casa de la Cultura, bajo el nombre de  Taller de Música y Canto; con el objetivo fundamental de formar un coro de niños y jóvenes que representara a la ciudad. Este objetivo se ha cumplido ampliamente a lo largo de estos seis años, con un intenso crecimiento y un incesante impulso que esta agrupación genera día tras día y año tras año. Desde su inicio y hasta la actualidad se encuentra bajo la coordinación Cintia Liberatti como directora del coro y Gerardo Belladore quien se encarga de la mayoría de los arreglos musicales. La agrupación lleva más de 10 años de existencia y trayectoria ininterrumpida.

 

POLYPHONIA nace por iniciativa de su director en la ciudad de Rosario en el mes de marzo de 2013, con el objetivo de abordar obras del amplio repertorio vocal polifónico universal a través de la investigación y el estudio serio y profundo del  mismo. Está integrado por cantantes, directores de coros y coreutas de sólida experiencia. Ha participado en el 42° Festival de Coros de Gálvez, en el Festival de música Coral “UNR Canta” organizado por la secretaría de cultura de la Universidad Nacional de Rosario, en el ciclo de encuentros corales de Amigos del Arte y en diversas presentaciones en salas y templos de la ciudad de Rosario. El proyecto surge por la necesidad de crear una agrupación cuyo objetivo sea abordar un repertorio constituido por obras corales de diferentes autores, estilos, géneros y períodos históricos, a través de la investigación minuciosa y profunda del mismo, y puesto en práctica por medio de un trabajo serio y comprometido; y de esta manera lograr el disfrute y las satisfacciones que esta actividad brinda, tanto a quienes la originan e impulsan, como a quienes la contemplan. Desde su formación en marzo de 2013, Polyphonia trabaja en forma independiente e ininterrumpida. Actualmente cuenta con 23 integrantes. Es un grupo estable conformado por cantantes, directores de coros y coreutas de sólida experiencia.

 

Próximo Encuentro

 

Domingo 2 de Octubre de 2016, 19:30 hs

 

con la participación de:

 

Coro del Pasaje Meedndald

Directora: Valeria Mutazzi

 

Grupo Vocal Canary Canta

Directora: Sheila D’Onofrio

 

Vocal Terpsícore

Directora: Camila Aquilano

 

Coro de la Universidad Católica Argentina

Director: Daniel Garrocq

 

 

Fotografías: Román Rodriguez | Video: Marcelo Petetta

 

PARA DESCARGAR:

Programa Quinto Encuentro UNR Canta 8




Categorias