Rosario, 21/07/2017 | 07:34
Blog de notas

Documental sonoro de Radio Universidad premiado en México

El documental sonoro "Oscar Alemán: La Guitarra Embrujada" de los realizadores Lucía Rodríguez y Martín Parodi, obtuvo el primer premio del Foro de Documentales Sonoros en Español que se realiza este año en México.

Oscar Alemán.

Video

Lucía y Martín, integran el departamento artístico de Radio Universidad de Rosario y resultaron ganadores del premio del Foro de Documental Sonoro en Español (SONODOC).

El concurso es el más prestigioso del continente en cuanto a documentales sonoros en español. Este año se celebra del 26 al 30 de septiembre en Ocotlán, México.

"Estamos muy contentos porque es el primer concurso de documentales sonoros que se hace en Latinoamérica y este premio nos posiciona como una radio innovadora. Creemos que nuestro medio necesita reinventarse constantemente y explorando estos formatos entre el periodismo y la ficción, podemos distinguirnos entre tanta oferta mediática" dijo Martín Parodi, quien junto con Lucía Rodríguez se aprestan para viajar a México a participar del SONODOC y recibir el premio a su trabajo.

El documental

Conocido por su enorme destreza con la guitarra y con el cuerpo, Oscar Alemán rompió prejuicios en la relación entre público masivo y jazz. Nacido en 1909 en Machagai, Chaco, tuvo una ascendente carrera en París, truncada por la Segunda Guerra Mundial. Alemán es el único músico de jazz argentino del período histórico cuyos discos de los años ’40 y ’50 fueron pasados a soporte digital. Esta producción está basada en el libro Oscar Alemán: La guitarra embrujada, investigación biográfica llevada adelante por el periodista e historiador Sergio Pujol.

Para escuchar el documental puede seguir el enlace "Oscar Alemán: La Guitarra Embrujada" .

Sobre Sonodoc

En el marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio, nació Sonodoc, el Foro de Documental Sonoro. Seis autores de radio, oriundos de México, Colombia, Perú, Argentina y Cuba, decidieron unir sus fuerzas para promover el género del documental sonoro.

En 2015 se realizó por primera vez el Foro en Bogotá, Colombia. Auspiciado por las universidades de los Andes y la Jorge Tadeo Lozano, el evento pretende reflexionar en torno al género, fomentar su producción en Iberoamérica, capacitar a los futuros productores, e identificar a investigadores/realizadores en cada país de habla hispana para generar redes de intercambio y apoyo que redunden en una mayor calidad y cantidad de contenidos radiofónicos.

• Publicado: 2016-09-23
  • Periodistas: Tomás Labrador