22 de Enero 2018

Noticias

21/09/2016

Presentación del Proyecto G-net “Equality training network: EU contributions to gender mainstreaming and citizenship “en el Congreso de la Democracia.

En el marco del Congreso sobre Democracia, se presentó el proyecto de cooperación interncional G-net “Equality training network: EU contributions to gender mainstreaming and citizenship” del cual participa la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través del Programa Género y Universidad. 


 



Durante los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre de 2016 se realizó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, el  XII Congreso Nacional e V Internacional sobre Democracia. El Congreso es un tradicional encuentro académico que desde 1994 se realiza cada dos años en la ciudad de Rosario, Argentina. A lo largo de estas jornadas, la ciudad recibe cientos de expositores nacionales e internacionales, para debatir en torno a los escenarios y los retos de la democracia a nivel nacional regional y global. 

 

Bajo el lema "La Democracia por venir. Elecciones, nuevos sujetos políticos, desigualdades, globalización" El Congreso se presentó  como un ámbito de discusión académica, pero también política, para problematizar y debatir acerca de los límites y las tensiones de la democracia cobrando relevancia como mecanismo para garantizar la construcción de sociedades más inclusivas e igualitarias para hombres y mujeres.

 

Dentro del congreso, la temática de políticas públicas con perspectiva de género tuvo un lugar de relevancia. En dicho marco se presentó el proyecto de cooperación interncional G-net “Equality training network: EU contributions to gender mainstreaming and citizenship” del cual participa la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través del Programa Género y Universidad. El consorcio de Universidades está compuesto por la  Universitad Rovira i Virgili (España), la  Universidad Libre de Berlín (Alemania), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad del Valle de Guatemala (Guatemala), la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad Católica de Temuco (Chile)y la Universidad Autónoma de Madrid (España).

 

La presentación del proyecto se realizó a través de una mesa redonda denominada “Integración Regional y Políticas de Igualdad: la igualdad de género en el MERCOSUR y la UE en el siglo XXI”. Participaron de la misma las integrantes del proyecto por la UNR: Mg. Sabrina Benedetto (Directora del Proyecto), Mg. Patricia Rojo (Directora del Programa Género y Universidad y miembro del equipo Gnet), Mg. Julieta Cortés, Lic. Cecilia Rubio y Lic. Maricruz Scotta, también integrantes del Proyecto. 

 

Se resaltó que el proyecto posiciona a las relaciones entre América Latina y la UE como fuente de desarrollo económico y social, mediante la construcción de ciudadanía y sociedades inclusivas, y reflexiona sobre buenas prácticas de la UE para ser adoptadas en América Latina.

 

Se explicó además que las universidades de la red G-NET ofrecen cursos de capacitación dirigidos a públicos diversos sobre el principio de igualdad y las políticas de género en los procesos de integración de los países. Dicha capacitación ofrece las herramientas para el desarrollo de diagnosis, políticas de igualdad y análisis sectoriales que han derivado del proceso de integración europea, y  se utiliza el material desarrollado por la propia red G-NET. 

 

Fue una jornada muy enriquecedora donde a través de las ponencias y la interacción con el público presente se debatió acerca de los procesos de integración regional y la incorporación de la perspectiva de género. Sobre la importancia del principio de supranacionalidad que posee la Unión Europa y sus notables avances en materia legislativa de igualdad de género y los desafíos de Mercosur desde dicha perspectiva.  



  • Por Carolina Martínez

+Info

Secretarias

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

  • 13 de Diciembre 2017
Secretarias

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM

  • 11 de Diciembre 2017