Rosario, 19/09/2017 | 03:39
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De la concentración a la convergencia


En el marco del Congreso Nacional e Internacional de Democracia, se realizó el panel especial “Mediatizaciones y Paradojas de la Democracia”, donde se presentó el analista de medios de comunicación Martín Becerra, junto con la investigadora y docente de la UNR, Sandra Valdettaro.  

La conferencia se realizó en la Facultad de Ciencia Política.

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Martín Alfredo Becerra es un investigador y profesor universitario argentino, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador independiente en el CONICET. También obtuvo el título de Magíster en la Universidad Autónoma de Barcelona y de Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es docente de posgrado en las universidades nacionales de Quilmes, Buenos Aires y La Plata, y en universidades latinoamericanas e impartió conferencias en universidades españolas, norteamericanas, brasileñas, mexicanas, chilenas, colombianas y ecuatorianas. Se desempeñó como Secretario Académico de la Universidad Nacional de Quilmes, director del Departamento de Ciencias Sociales y director de la Licenciatura en Comunicación Social de esa Universidad.
 
 
Especializado en el estudio de los sistemas de medios de comunicación en América Latina y en los procesos de concentración de estos medios, así como en la evolución convergente de las tecnologías de la información y la comunicación, ha escrito varios libros sobre el tema y fue un importante impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en la Argentina en 2009. 
 
 
En 2012 publicó, junto a Sebastián Lacunza, el libro WikiMediaLeaks, sobre los archivos de WikiLeaks no difundidos por los medios masivos de comunicación de América Latina, por afectar sus propios intereses. En 2013 salió a la luz, junto a Ángel García Castillejo, Luis Arroyo y Óscar Santamaría, el libro "Cajas mágicas: el renacimiento de la televisión pública en América Latina", un estudio sobre emisoras de televisión estatales en la región. El año pasado, presentó el libro "De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina", un análisis de la evolución del sistema de medios de comunicación en pleno proceso de convergencia con las telecomunicaciones e Internet y un examen crítico de las políticas de comunicación en Latinoamérica, con especial acento en la Argentina.
 
 
¿Cuál es su análisis del panorama del sistema de medios de la Argentina en la actualidad?
 
Creo que los grandes medios de comunicación están atravesando una situación comprometida, ya que el cambio de gobierno provocó un cambio en las reglas de juego a partir de la relación que tienen estos con el Estado. Se redujo y se orientó el gasto que el Gobierno Nacional tiene en publicidad oficial, y esto en algunas provincias fue replicado. También se le agrega el impacto que tuvo la rescisión de la economía, de los cuales los medios no se ven ajenos. Si uno suma que el Estado retira una parte importante del financiamiento que los medios tenían y las consecuencias de la merma de la participación de la publicidad privada, obtenemos un escenario económico complicado que repercute en un deterioro de las relaciones laborales. Existen algunos grupos de medios que han gozado de una extraordinaria participación del Estado en épocas anteriores que ya no la tienen, empiezan a entrar en quiebra. A todo esto, estamos obviando el hecho de que se le suma a los problemas que mencioné, la convergencia tecnológica, la cuál va quitando audiencia a los medios tradicionales. 
 
 
En 2015 puntualizó en tu último libro sobre el término de convergencia, ¿A qué se refiere con este término?
 
Por convergencia se alude a la capacidad de las redes de distribuir contenidos que anteriormente se pensaban de manera separada. Por ejemplo: por convergencia se entiende que vos puedas mirar los contenidos de la televisión por la computadora o escuchar radio por el celular. Es decir son tecnologías que en su origen habían sido pensados con un uso y con el tiempo fueron mutando. Con la irrupción de estas tecnologías, los medios tradicionales de información se dan cuenta que se pone en crisis su capacidad histórica de manejar contenidos que producían. La convergencia es una mirada que el gobierno actual de Macri populariza mucho y apuesta a generar contenidos de este tipo. También propone pensar las legislaciones teniendo en cuenta este aspecto de la comunicación actual. Según declaraciones de los funcionarios, esto podría habilitar que algunos medios tradicionales puedan dar servicio de telecomunicaciones y que en viceversa. 
 
 
Como impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ¿Cómo consideras que fue la aplicación de esta regulación que surgió en 2009 y se suspendió a fines de 2015?
 
La ley fue muy mal aplicada por el gobierno que la impulsó. Esa es una de las muchas paradojas que podemos encontrar en esta cuestión, es decir, el propio gobierno que la propuso con un gran debate social y político, fue el principal incumplidor en muchos de los aspectos que establecía esta norma. Hay una gran cantidad de ejes que el anterior gobierno no cumplió y le allanan el camino al actual presidido por Mauricio Macri para desmontar parte del articulado de esa ley, vía decreto. No cambió toda la ley, pero si es cierto que derogó algunos de los artículos principales que se relacionaban con la concentración de la propiedad. Este es uno de los grandes problemas históricos de la Argentina, la concentración de medios y geográfica, que hace que el resto del país solo sea una suerte de consumidor de contenidos que producen otros. 
 
 
Hace varios años que se habla públicamente del poder que tienen los medios de comunicación, ¿Esta de acuerdo con la idea de que los grandes medios asociados al capital económico- financiero posee un poder suficiente como para desestabilizar un gobierno democrático? 
 
No estoy de acuerdo con esa teoría, creo que cuando se producen condiciones de desestabilización de gobiernos democráticos, tanto en Argentina como en otros países de América Latina, no es solo por la actuación de los medios. En ese proceso, es verdad que los medios juegan cierto papel importante, pero no son el único ni principal factor. Hay un ejemplo muy cercano que para mi es muy didáctico al momento de relativizar el supuesto poder que tienen los medios: Cristina Fernández de Kirchner en el 2011 fue reelegida como Presidenta de la Nación logrando el 54 por ciento de los votos, mientras que el segundo candidato (Hermes Binner) logró solo el 17 porciento. Hubo 37 puntos de diferencia entre el primero y el segundo. Y esto se dio así a pesar que en los tres años previos a esta elección, el principal grupo multimediático de Argentina, o sea el Grupo Clarín, operó todos los días y a toda hora en contra de la actual ex presidenta. A lo que voy es que si fuese tan poderoso este, no hubiese habido una diferencia tan abismal en los resultados de la elección de 2011. Lo que quiero decir es que cuando la sociedad vota, toma en cuenta también otras variables, como la economía o política, y no solo la bajada editorial de un medio. 
 
 
Este jueves en diputados se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, ¿Cómo piensa que puede incidir?   
 
La incidencia no es gran importante a mi parecer. Es una buena regulación pero tengo mis diferencias. Hubiese sido mejor que el Congreso escuchara las objeciones que muchos hicimos al tratamiento de la misma. En fin se voto, y lo importante es que por fin tenemos una ley que asegura el acceso a la información pública. Esto no altera el funcionamiento cotidiano de la democracia pero la mejora porque cualquier ciudadano puede ahora requerirle a cualquiera de los tres poderes del Estado, información de carácter público en medida que la ley se cumpla, ya que uno de los problemas que tenemos con las leyes sobre comunicación en Argentina es que muchas veces cuesta aprobarlas y luego no se efectúa. Si se respeta, creo que vamos a estar en mejor situación como ciudadanos. Es un avance significativo, porque parecía que vivíamos en un escenario medieval donde el Estado no tiene que responderles a los ciudadanos que hacía con el destino de sus recursos. Éramos uno de los cuatros países de América Latina que no tenían una ley de este tipo, y ahora la tiene. Bienvenida a la vida de los ciudadanos, pero no creo que nos cambie por el mero hecho de tenerla. 
 
 
Como profesor de universidades nacionales, ¿Qué sentís que te convoquen para hablar en un Congresos sobre democracia, el cuál está organizado íntegramente por una universidad pública? 

Me siento orgulloso que haya universidades en nuestro país que sigan defendiendo lo que es la educación pública. No es fácil realizar semejante actividad, y celebro el hecho de que se lleve a cabo. Me pone contento que tantos jóvenes tengan ganas de escuchar, debatir y dialogar, que son unos de las tantas bases de la democracia. Mi participación se da en el marco de una mesa que se llama “Mediatizaciones y Paradojas de la Democracia”, en donde hablo un poco de todo esto que decíamos antes. La idea es hacer un resumido análisis del estado de los medios en Argentina y el futuro de la comunicación. Estos están influidos por el factor político pero también por otro que es más amplio: Facebook, Google, y otros que se sitúan en el nivel de la distribución y capturan parte de la renta de la introducción de los contenidos a la sociedad. Yo que doy clases con estudiantes universitarios, cuando les pregunto donde se enteraron de una información, la mayoría me responde que fue por Facebook o Twitter. O sea se enteran por las redes sociales que capturan contenidos que los medios tradicionales producen, y esto los pone a los últimos en un lugar de malestar y de incomodidad porque repercute en el bolsillo de los empresarios. Siendo profesor universitario me parece que este tipo de actividades son las que hacen que la educación pública siga siendo determinante para la construcción escenario social, político y cultural. 


  • Publicado: 2016-09-16
  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa
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  • Categoria: Comunicación y Periodismo