Rosario, 21/09/2017 | 02:38
Noticias RSS
Blog de notas

Alfabetizar en el futuro inmediato


La Cátedra Emilia Ferreiro de nuestra Universidad instaura la alfabetización como temática inherente al quehacer científico interdisciplinario y como problema urgente a atender.

El espacio retoma la obra de la psicóloga, escritora, y pedagoga argentina.

Imágenes

Video

¿En qué consiste la alfabetización? ¿Qué tiene que saber una persona para que digamos que está alfabetizada? ¿Aplicamos los mismos criterios a los niños, a los jóvenes y a los adultos? ¿Podemos aplicar en estos inicios del siglo XXI los mismos criterios que se aplicaron a inicios del siglo XX? Con estas preguntas comenzaba su conferencia la Dra. Emilia Ferreiro, en el marco de su visita a Rosario para la presentación de la Cátedra UNR que lleva su nombre y que internacionaliza una propuesta novedosa para los estudios interdisciplinarios en alfabetización. 

 

En el espacio del Instituto de Cooperación Latinoamericana, la Cátedra adopta la perspectiva epistemológica de la psicóloga, escritora, y pedagoga argentina, con fundamento en su vasta obra que ha permitido la formulación de nuevos interrogantes resignificando los parámetros desde los que se juzga la normalidad o patología de los procesos que manifiestan sujetos en situación de aprendizaje del lenguaje escrito. 

 

Con decenas de publicaciones, Ferreiro trabaja la idea de la alfabetización como problema que trasciende a la institución escolar y se constituye como tema central que debe ser recontextualizado en términos de lo que las culturas escritas de hoy exigen. Diferencia conceptos como Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, define la alfabetización como un proceso de inicio incierto y de final imposible, en un escenario tecnológico donde prevalece la inestabilidad.

 

Según la autora, estar alfabetizado en la actualidad requiere mucho más de lo que se pretendía para la alfabetización a inicios del siglo XX. “La velocidad de los cambios tecnológicos es tal que apenas entendemos uno tenemos que aprender otro. Tenemos que tener en cuenta que estamos viviendo un momento privilegiado de la historia, una revolución cultural de tal magnitud que se presenta llena de incertidumbres, donde no sabemos muy bien cómo va a seguir y qué consecuencias culturales, y por lo tanto educativas, arrojará”. 

 

Desde esta lectura se inserta la propuesta de formación continua que se desprende de la Cátedra, con espacios de formación y participación física y virtual. La alfabetización es entonces, un deber del hacer y del quehacer universitario para la promoción de estudios y de discusiones sobre esta temática, donde la universidad adopta un rol protagónico en la provisión de herramientas teóricas y empíricas como respuesta a las demandas sociales y escolares al respecto, buscando generar opinión pública acerca de la alfabetización desde una perspectiva que contempla la diversidad lingüística y cultural.

 

De cara a la región, la Cátedra Emilia Ferreiro propone la fundación de un espacio de interacción académica latinoamericano e interdisciplinar, en donde la alfabetización se instaura como temática inherente al quehacer científico interdisciplinario y como problema urgente a atender, teniendo en cuenta la situación de amplios sectores poblacionales excluidos de procesos escolares de calidad en nuestro continente.

 

A través de distintas actividades se espera contribuir a la formación continua y a la actualización disciplinaria de estudiantes de grado y de posgrado, maestros y profesionales vinculados al quehacer educativo. Desde el área desarrollan Seminarios de Posgrado, cursos, talleres, concursos destinados a investigadores y docentes, sesiones de lectura y de discusión de videos basados en la obra de la Dra. Emilia Ferreiro, de manera presencial y/o virtual.

 

 

En palabras de Ferreiro, “la iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario es bastante particular, porque me permite contribuir al diseño de una iniciativa abierta que se presta para la creatividad. Esta experiencia debe servir a otras universidades en la búsqueda de los recursos que hoy ofrecen las plataformas informáticas”

 

Biografía de Emilia Ferreiro


Nació en Argentina. Realizó estudios de doctorado en Psicología, con especialización en Psicología Genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le langage de l’enfant (1971), producto principal de la tesis.

 

Ingresó al Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) en 1979, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979), fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita. Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita.

 

 

Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (2008) e Investigadora Emérita del Cinvestav (2010), Emilia Ferreiro ha recibido siete Doctorados Honoris Causa (Universidades de Argentina, Brasil y Grecia). Ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina y Europa, así como en Canadá, Estados Unidos e Israel. Ha sido profesora invitada en instituciones de educación superior europeas (Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des Hautes Études en La Sorbona) y latinoamericanas, como el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, donde ocupó la prestigiosa Cátedra Jaime Torres Bodet. En junio de 2015, la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, inauguró la Cátedra Internacional de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización Dra. Emilia Ferreiro, en reconocimiento a su trayectoria académica y con la finalidad de promover el desarrollo de nuevas investigaciones.



  • Publicado: 2016-09-13
  • Periodistas: Patricio Irisarri
  • Fotógrafos:
  • Infografía: Patricio Irisarri
  • Realizadores:
  • Categoria: Educación

Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 6 + 5?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .