22 de Enero 2018

12/09/2016

Apertura del XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional Sobre Democracia

Del 12 al 15 de septiembre se celebra en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales el Congreso Sobre Democracia, el encuentro de discusión sobre las ciencias sociales más importante de Argentina.

Se llevó a cabo el acto de apertura de una nueva edición del Congreso sobre Democracia con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe Miguel Lifzschitz, la Intendenta de Rosario Mónica Fein, el Rector de nuestra Universidad Héctor Floriani, el Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Franco Bartolacci y el Presidente del Centro de Estudiantes de dicha facultad, Mariano Furlotti.

El Congreso sobre Democracia es un tradicional encuentro académico que desde 1994 se realiza cada dos años en la ciudad de Rosario. Él mismo es organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales con el objetivo de demostrar que excelencia académica y masividad pueden ir de la mano.

“Desde 1994 venimos construyendo esta profunda idea colectiva de generar un lugar donde se pueda dialogar sobre la democracia, ya que surgió para plantar bandera a quienes pensaban que la universidad pública no era totalmente necesaria.”, dijo el Decano Bartolacci.

Dada la relevancia académica y política que ha ganado a lo largo de sus primeras diez ediciones, el Congreso ha recibido la visita de prestigiosos académicos, líderes políticos y autoridades de las distintas escalas gubernamentales, como también de destacados comunicadores y periodistas.

El Rector Héctor Floriani reflexionó sobre la importancia que, con el suceder de los años, empezó a cobrar este evento, el cuál definió como “transversal que convoca no solo a la comunidad académica sino que a todo Rosario.”

Otro rasgo distintivo del Congreso es la participación masiva de estudiantes de nuestro país y la región, quienes se han apropiado del evento como un espacio de socialización académica, con instancias para compartir y debatir sobre sus propias experiencias y producciones, así como para conocer personalmente y escuchar a referentes centrales para su formación.

“Tenemos que agradecer a la Universidad por permitirnos construir y creer en la democrácia, ya que es elemental para construir participación ciudadana en todos los ámbitos.” Sostuvo Mónica Fein.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, mediante resolución declaró al Congreso sobre Democracia de interés educativo. “Celebro que la UNR abra un debate tan importante y necesario no sólo para Rosario sino para la Argentina de hoy”, señaló Miguel Lifzschitz, quién también marcó la necesidad de tener presente la mirada de la universidad pública en el debate político que se está dando en nuestro país.

Además, se hizo hincapié en la destacada participación de estudiantes de nuestro país y la región, quienes se han apropiado del evento como un espacio de socialización académica, con instancias de debate e intercambio de producciones y experiencias.

A lo largo de las distintas ediciones, participaron del Congreso sobre Democracia destacados intelectuales y académicos de nuestro país y de otras Universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Entre los destacados se encuentran: Guillermo O’Donnnell; Norbert Lechner; Alain Rouquié; Marcelo Cavarozzi; Waldo Ansaldi; Oscar Ozslak; Alain Touraine; Manuel Alcántara;; Atilio Borón; Ana María Mustapic; Carlos Huneuss; Claudia Hilb; Enrique Peruzzotti, entre tantos otros que eligen año a año sumarse a esta iniciativa universitaria.

“Bajo el lema de universidad pública siempre, se refleja nuestro compromiso con la educación”, reflexionó Furlotti.

En la página de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales se podrá acceder al programa y al cronograma de los distintos paneles que se estarán llevando a cabo en estos cuatro días.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM