Rosario, 28/05/2017 | 05:30

Acceso libre y gratuito a la Cátedra Internacional de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización "Dra. Emilia Ferreiro"

La Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Cooperación Latinoamericana de la misma Universidad anuncian la liberación del acceso a la página web de la Cátedra Internacional de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización "Dra. Emilia Ferreiro". La dirección de este sitio de acceso público y gratuito es

catedraemiliaferreiro.unr.edu.ar.png

Imágenes

Esta iniciativa fue lanzada en Rosario (Argentina) en junio de 2015 con la presencia de la investigadora que le da nombre, quien generosamente ha puesto a disposición de todos los interesados en la temática gran parte de su obra en el nuevo sitio digital:

La Cátedra de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización tiene por finalidad promover, fortalecer, convocar y difundir instancias de capacitación y proyectos de investigación psicolingüística y educativa en torno a la alfabetización.

Se considera un deber del hacer y del quehacer universitario la promoción de estudios y de discusiones sobre esta temática a fin de adoptar un rol protagónico en la provisión de herramientas teóricas y empíricas como respuesta a las demandas sociales y escolares al respecto. Además se interpreta que este ámbito académico se constituirá en el espacio idóneo para generar opinión pública acerca de la alfabetización desde una perspectiva que contempla la diversidad lingüística y cultural.

De este modo, se propone la fundación de un espacio de interacción académica latinoamericano e interdisciplinar, en donde la alfabetización se instaura como temática inherente al quehacer científico interdisciplinario y como problema urgente a atender, teniendo en cuenta la situación de amplios sectores poblacionales excluidos de procesos escolares de calidad en nuestro continente.

¿Por qué Emilia Ferreiro?

La creación de esta cátedra se fundamenta por una parte, en la relevancia científica de la labor desarrollada por la Dra. Emilia Ferreiro, investigadora argentina, respecto de la psicogénesis de la lengua escrita y la alfabetización, constatable en sus numerosas publicaciones y en los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido y en el carácter excepcional de la misma. Por ello se estima pertinente denominar a esta Cátedra con su nombre.

Por otra parte, la revolución conceptual generada por dicha obra ha permitido la formulación de nuevos interrogantes que permiten resignificar los parámetros desde los que se juzga la normalidad o patología de los procesos que manifiestan sujetos en situación de aprendizaje del lenguaje escrito. A partir de ello es posible interrogar los criterios y prácticas que contribuyen a promover su inclusión educativa.

Se invita a académicos, docentes y profesionales vinculados a la tarea de alfabetizar a niños, jóvenes y adultos, desde una perspectiva que atienda al rol protagónico de los mismos en sus aprendizajes así como al valor de los entornos socioculturales, a aprovechar los recursos disponibles en el sitio y enviar comentarios al mail catedraeferreiro@unr.edu.ar

Esperamos que nos ayuden a difundir esta iniciativa.

• Publicado: 2016-09-06
  • Por Melina Podadera