20 de Enero 2018

27/07/2016

Primer Encuentro ERAPP: LAS VIOLENCIAS Y EL CAMPO DEL SENTIDO

El pasado sábado 2 de julio se llevó a cabo en el Colegio de Psicólogos de Rosario, el Primer Encuentro del ERAPP (Espacio de reelaboración, análisis y producción de prácticas para trabajadores psicológicos en el ámbito público), a cargo de la psicóloga Wanda Donato.

Esta charla está incluida en el marco del ERAPP, espacio de relaboración, análisis y producción de prácticas para trabajadores psicólogos en el ámbito público.

En este espacio no se pretende dar respuestas o recetas sobre qué se debe hacer frente a ciertas situaciones de alta vulnerabilidad social. Nos planteamos generar distancia, análisis y reflexión para poder producir prácticas nuevas que intervengan en los conflictos actuales, sin olvidar la clínica que da lugar a un sujeto. Se crea pensando además, en las condiciones de trabajo de muchos colegas psicólogos en el ámbito público y su salud.

Ya hay un grupo en proceso de escribir reelaborando parte de sus experiencias para su publicación y otro en formación. Es necesario que su trabajo, sus voces y esfuerzos queden registradas y nos permitan pensar nuevas estrategias.

.

No encontrarán en esta charla una respuesta o intento de respuesta psicológica o psicoanalítica a la violencia, sino una reflexión sobre tantas afirmaciones que parecen evidentes; reflexiones que nos ayuden a formular preguntas que a su vez, nos permitan pensar actos dirigidos a un vivir mejor. Nada de soluciones finales, apenas aproximaciones a respuestas parciales e inestables.

Cuando se plantea la cuestión de la violencia inmediatamente vienen a la cabeza, innumerables escenas de cotidiana presencia en los medios. Probablemente también escenas vividas por cada uno y una innegable sensación de urgencia. Se destaca la cuestión del delito y la droga, y seguramente se asocia con determinada clase social. Estas son algunas de las evidencias que interrogaremos.

Para pensar esta proliferación fenoménica, podremos conceptualizar y clasificar, pero lo que no podremos perder de vista y rápidamente deberemos abordar son las bases filosóficas que subyacen en las diversas teorías: el hombre es violento por naturaleza (la neurología rastrea hormonas y neurotransmisores como fuente de la violencia)? O es la organización cultural la que la instala?

Seguramente cada cultura implica la represión de ciertas formas de violencia (referidas a formas de satisfacción directa), pero esta violencia que se reprime, es natural o es a su vez generada por la misma cultura? Y no es violenta la represión y el intento de regulación de la violencia? Es decir, es el mismo lazo social el que genera la violencia y su represión? O son los modos de organización social los que la producen?

Es lícito hablar de violencia o es necesario pensar en violencias en plural dado los modos en que se presenta? Creo que en lo que respecta tanto al poder como a la violencia es necesario hablar en plural.

Pero pueden y/o deben las violencias abordarse fragmentariamente según distintos criterios de clasificación o deben pensarse en un contexto más general, sin perder de vista las especificaciones causales en los distintos casos?

Generalmente usamos la palabra agresión cuando hablamos del registro individual y violencia cuando, aunque el agente sea individual, el efecto de la agresión es social.

Estas reflexiones que parecen pérdida de tiempo respecto a las urgencias que se plantean cada día, son insoslayables a la hora de encontrar formas de pacificación. Es más, podría pensarse que esa temporalidad urgenciada que emana la violencia, le es inherente. Frente a la violencia el tiempo se contrae. Darse tiempo para pensar, es ya desplazar un poco el conflicto. Siempre que no se trate tampoco de una postergación sistemática que a la larga, como en Hamlet, termine en un estallido mayor.

• Por Facundo Ruiz Baleani

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM