Rosario, 21/09/2017 | 10:02

V Congreso Argentino y Latinoamericano de Derechos Humanos

Del 7 al 10 de junio de 2016 se realizará el V Congreso Argentino- Latinoamericano de Derechos Humanos: “Discursos y Acciones. Construyendo lazos en clave de Derechos Humanos”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario.

Fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la UNR.

Imágenes

Esta nueva edición refleja la necesidad de reflexionar en la construcción de espacios académicos que permitan el estudio, discusión, producción y difusión de la problemática: los derechos Humanos en una sociedad en donde la desconfianza, la falta de tolerancia, la eclosión de la violencia parecen ser los emergentes más emblemáticos de las relaciones interpersonales.

El acto de apertura, que tendrá lugar el 7 de junio a las 18 horas en el Espacio Cultural Universitario, San Martín 750, estará a cargo del Rector Héctor Floriani,  la Secretaria de Derechos Humanos Mirtha Taborda y representando al Comité Científico del Congreso, Stella Maris Martínez. Como cierre, se presentará el coro de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario, dirigido por Marcelo Petetta.

Del 8 al 10 de junio el Congreso funcionará en la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758. Están programadas conferencias, mesas centrales, y la presentación de ponencias en distintas áreas temáticas: Mesa interreligiosa, salud y derechos humanos; Accesibilidad a los medicamentos en contexto de emergencia; Violencia, corrupción e inseguridad; Nuevas estrategias de la impunidad y sus efectos en los sobrevivientes; Derechos humanos y género; Adopción: enfoque transdiciplinario; Luchas y resistencias frente a las dictaduras en América Latina.

Alumnos de escuelas medias de la ciudad y otras localidades mantendrán un diálogo con Madres, Abuelas y familiares de desaparecidos en donde presentarán producciones audiovisuales vinculadas con la temática del congreso.

Asimismo, el 6 de junio a las 18 horas en la Facultad de Humanidades y Artes se inaugurarán muestras artísticas. Entre ellas: “Del No Poder” de Hover Madrid; “…en el país del no me acuerdo” de Claudia Raimondo, “Nolvido” de Claudia Mingiaca, “Muestra fotográfica: 10 años del Área de Derechos Humanos en la Facultad de Arquitectura, planeamiento y diseño”, “En el nombre del Padre, del Hijo, y del …” de Alberto Nistrov y “Las Escuelitas Zapatistas: una experiencia extraordinaria”.

El Congreso fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, declarado de interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario y Declarado de Interés Académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes.

Archivos Adjuntos

• Publicado: 2016-06-03