23 de Enero 2018

09/05/2016

Europa tiene su día

Hoy es el Día de Europa, desde 1985 es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea desde 1985.

Hoy es el Día de Europa, desde 1985 es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea desde 1985. La fecha conmemora de manera oficial la génesis de la Unión. La Universidad Nacional de Rosario celebra y se suma a la conmemoración.

El Instituto de Estudios Universitarios 2020 y el Programa Género y Universidad, participan en el proyecto “G-NET Equality training network, EU contributions to gender mainstreaming and citizenship”. Dicho proyecto crea una red de Universidades de América Latina y Europa que trabajan sobre políticas de Igualdad en los procesos integración regional como la Unión Europea y el MERCOSUR. Dentro de las líneas de acción del proyecto se encuentra el objetivo de impartir cursos sobre Unión Europea y Género en las universidades que conforman la red.

Esta modalidad de cooperación añade valor al análisis de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea como fuente de desarrollo económico y social, mediante la construcción de ciudadanía y sociedades inclusivas. Reflexiona además sobre buenas prácticas de integración en ambos continentes.

En el marco del Proyecto “G-NET” se realizó en Temuco, Chile un encuentro de formación para las Universidades socias. El objetivo del Training Lab fue la capacitación en contenidos de los integrantes del proyecto.

Entre las Universidades socias se encuentra la Universidad Nacional de Rosario. Cada miembro del consorcio envió a Temuco a tres representantes, un total de 20 docentes, a capacitarse para aplicar el proyecto en cada uno de sus respectivos países. Previamente, durante 2014 y 2015, se trabajó en la realización del material didáctico que se utilizará en los cursos.

Se realizaron diversas actividades que incluyeron conferencias con autoridades, charlas con expertos, abiertas al público, mesas cerradas de trabajo y exposiciones de cada uno de los miembros de G-net con posterior debate e intercambio de ideas.

El proyecto incluye el diseño de contenidos educativos de alta calidad para ser impartidos en las instituciones de educación superior. Los cursos están dirigidos tanto  a estudiantes, como responsables técnicos y políticos e investigadores, especialmente de las regiones de América Latina, podrán conocer a fondo cómo se ha incorporado la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades entre los miembros de la Unión Europea.

Actualmente, la UNR se encuentra cerrando la planificación de las tres modalidades formativas a impartir cursos para el estudiantado, para docentes investigadores y para funcionarios y técnicos externos.

El primero “Curso de Formación para stakeholders/externos: “Equality policies based on gender in the European Union integration process” está destinado a la capacitación de responsables técnicos y políticos que desarrollan funciones en el municipio de Las Parejas, Santa Fe. La capacitación se llevará adelante en el mes de junio y se impartirán contenidos y herramientas para el desarrollo de diagnosis, elaboración de proyectos y aplicación de leyes con perspectiva de género en las políticas de igualdad.

Tanto el curso para estudiantes como el curso para docentes investigadores están planificados para la segunda mitad del año.

Para mayor información sobre el Proyecto "G-NET", ingrese a: http://www.gendertraining.eu/categoria/proyecto-gnet/

• Por Carolina Martínez

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017