Rosario, 20/09/2017 | 11:56

Presentación del Libro “ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRÁCTICAS SOCIOCOMUNITARIAS. UN DESAFÍO PARA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA”

El día martes 19 de abril del corriente se llevó a cabo la presentación del Libro

"ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRÁCTICAS SOCIOCOMUNITARIAS. UN DESAFÍO PARA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA”

Prtada del libro.jpg

Imágenes

El día martes 19 de abril del corriente se llevó a cabo, en el Salón Norte de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, la presentación del Libro “ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRÁCTICAS SOCIOCOMUNITARIAS. UN DESAFÍO PARA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA” de las autoras María Florencia Antequera, Martina Chevasco, Romina Craparo y María Florencia Serra. El libro es el resultado de la sistematización y reflexión realizadas sobre experiencias de articulación social desarrolladas en la UNR por más de una década y sobre el trabajo realizado desde el Programa de Prácticas Sociocomunitarias, durante los años 2013, 2014 y 2015.

La presentación del mismo estuvo a cargo de la Prof. Romina Craparo en representación de las autoras del libro, la Lic. Yamile Socolovsky (Directora del IEC-CONADU y Sec. de Formación e Investigación de la CTA de los Trabajadores) quien estuvo a cargo de prologar la publicación, la Lic. Paula Contino (Secretaría de Extensión y Vinculación de la Fac. Ciencia Política y RRII – UNR) y la Lic. Marta Ballistreri (Prof. de la Carrera de Enfermería y Subsecretaria de Extensión de la Fac. de Cs. Médicas) quienes contribuyeron con la escritura de sus experiencias al cuerpo de este libro, y la Lic. Alma Bantle (Docente de la Escuela de Enfermería), quien desarrolló una práctica sociocomunitaria durante el año 2015.

Durante la presentación del libro se hizo énfasis sobre los nuevos modos de pensar y conceptualizar la Universidad, y su vinculación con diversos sectores sociales. Se mencionaron y desarrollaron categorías claves como: articulación social, prácticas sociocomunitarias, construcción conjunta de la demanda, curricularización e institucionalización.

También se destacó que este libro logra plasmar años de trabajo y esfuerzo colectivo organizado y diversas experiencias de articulación social desde varias miradas. Como explicita en su contratapa “La propuesta de este libro se singulariza porque a su vez cumple un objetivo que consideramos de relevancia: la sistematización de experiencias mensuradas en años de trabajo de un colectivo que nos excede, y en este sentido, es una escritura con otros, de muchos otros que, insertos en las tramas históricas, escribieron -indirecta pero fehacientemente- también estas líneas.” La intención de esta escritura, como se expresó en el panel, es volver a “arrojar al colectivo” estas reflexiones para seguir construyendo conocimiento conjunto y transformando la formación profesional en pos de una universidad masiva, inclusiva y popular.