20 de Enero 2018

Noticias

04/04/2016

El ECU inauguró su cuarta temporada con la presentación de dos muestras y un concierto

El viernes pasado el rector de la UNR, Héctor Floriani, inauguró las actividades del Espacio Cultural Universitario con la presentación de la muestra fotográfica de Sara Facio, una exposición de la colección “El mate de cerámica S. XIX - XX”, y el concierto de la agrupación Vocal Polyphonia.


 



El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, dejó inaugurada una nueva temporada de actividades en el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750), con la presentación de la muestra fotográfica de la reconocida artista Sara Facio, una exposición de la colección “El mate de cerámica S. XIX - XX”, y el concierto de la agrupación Vocal Polyphonia.

La apertura de la cuarta temporada del espacio cultural se realizó el viernes por la noche y contó con las palabras del rector de la UNR, la directora del ECU, Marta Inés Varela, y de la destacada fotógrafa internacional, Sara Facio, quien fue reconocida como Profesora Honoraria de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Floriani señaló la importancia de que la Universidad cuente con la presencia de una personalidad de las artes a nivel internacional, y destacó que se haya dado en el marco de la apertura de actividades del ECU; "espacio del que estamos orgullosos, que se ha ido consolidando a lo largo de tres años, y cuesta hoy imaginarse la actividad cultural de la ciudad sin el constante aporte del Espacio Cultural Universitario".

"Para nosotros, para este espacio, y sobre todo para inaugurar la temporada 2016, la presencia de Sara Facio prestigia y jerarquiza nuestra propuesta cultural. Por eso es significativo que la Universidad pueda ortorgarle este reconocimiento de Profesora Honoraria", celebró la directora del ECU, Marta Varela.

En una recorrida previa de la muestra junto a periodistas, Facio no dejó de sorprenderse por las personalidades presentes en sus creaciones. "Veo gente muy reconocida, y sin embargo cuando les tomé esas foto eran muy jóvenes, casi chicos, Vargas Llosa por ejemplo. Era un pibe, y hoy es un Premio Nobel".

"Yo nunca tuve la vocación de enseñar, de ser docente. Sin embargo a punto de cumplir 84 años, me he dado cuenta que he hecho docencia desde el primer día, porque no hay semana que no me paren en la calle o me envíen un mail diciéndome que lo que saben de fotografía, o que se interesaron en la fotografía, fue a partir de mi trabajo", confió Sara Facio.

En la exposición montada en el primer piso del Espacio Cultural Universitario se pueden ver fotografías de las series Perón, Escritores de América Latina y Autopaisajes. Facio es una eximia fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en valoración y promoción de la fotografía. Sus trabajos figuran en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de New York (MOMA), entre otros, y en prestigiosas colecciones particulares.

El cierre de la inauguración estuvo a cargo de la agrupación musical Vocal Polyphonia, dirigida por Agustín Cartabia.

Además, durante los próximos meses, podrá visitarse la muestra “El mate de cerámica S. XIX - XX. Un recipiente de moda para una costumbre de siglos”. A través de esta exposición de mates de cerámica, de la colección Hugo Bonnet, se podrá visualizar un largo proceso, tanto histórico como estético, de innovación de un símbolo de identidad nacional. La colección consta aproximadamente de 1.600 mates adquiridos a lo largo de 30 años.

Desde febrero de este año el ECU lanzó dos convocatorias a estudiantes avanzados de la Facultad de Bellas Artes para exponer sus obras, y a estudiantes de la Escuela de Música de la UNR para tocar en el en el Espacio Cultural.


Sara Facio (Argentina, 1932)

Fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en valoración y promoción de la fotografía. Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953, en 1955 recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París durante un año, estudiando artes visuales y más tarde, fotografía.
Culminó con la creación de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, Patrimonio Nacional, que dirigió y presentó decenas de muestras entre 1995/2010.
Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia. Ha publicado más de 20 libros personales,- algunos considerados entre los más significativos de la Historia de la Fotografía mundial,- otros tantos de curaciones y de textos y ha recibido premios como fotógrafa y editora en la Argentina y el extranjero.
Sus fotografías figuran en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de New York (MOMA), entre otros, y en prestigiosas colecciones particulares.


ESPACIO CULTURAL UNIVERSITARIO

El ECU ya se ha instalado como un punto de referencia en la agenda de los rosarinos. Este será su cuarto año gestionando y promoviendo actividades culturales gratuitas diversas que integran la música, las artes plásticas, la literatura, el teatro, etc. Grandes artistas consagrados internacionalmente han deslumbrado al público entre las maravillosas columnas de mármol del edificio de Córdoba y San Martín, y sobre las teclas del magnífico Yamaha C7 que este espacio de la UNR posee.

Las actividades musicales son organizadas a través de diferentes ciclos, que se van modificando con los años: Música Antigua, Ciclo El Piano y su Música, Ciclo de Rock, Ciclo de Canto Lírico, Ciclo de Guitarra, Ciclo de Tango, Ciclo de Jazz y Seminarios (Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, Alfredo Rosso, etc.). Contaron con músicos de gran nivel, como Daniel Rivera, Horacio Lavandera, Eduardo Delgado, Ernesto Jodos, Juan Falú, Rubén “el Chivo” Gonzalez, Rolando Luque, Marcelo Moura (Virus), entre otros.

Además, participan de las actividades de música, grupos de orquestas, coros, grupos de cámara, música experimental y conciertos sinfónicos coral. Se realizan festivales y conciertos de jóvenes músicos, estudiantes universitarios, cuya finalidad es completar su formación musical en el escenario. “Trabajamos mucho para que la música tenga un lugar importante en la ciudad, queremos que la comunidad pueda acceder gratis a escuchar todos los géneros musicales”, señala la directora del ECU, Marta Inés Varela y agrega: “Contamos con un público maravilloso que nos acompaña semanalmente en todas nuestras actividades”.

Por otro lado, en cuanto a las muestras plásticas, se presentaron artistas de la talla de Nicola Costantino, Rocambole, Fabián Rucco, Javier Carricajo, Daniel García, Manuel Ameztoy, Chachi Verona, etc. Y este año, apostaron a traer a la ciudad 3 series de la fotógrafa Sara Facio, “Perón”, “Escritores latinoamericanos” y “Autopaisajes”.

El año pasado, el ECU sumó a su patrimonio cultural un clavicémbalo Kennedy traído desde Suiza, reproducción de un modelo francés Blanchet de 1831, con el que varios estudiantes y músicos especializados en música antigua y barroca han dado conciertos durante el 2015.


  • Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Pablo Correa
  • Infografía:
  • Realizadores:

+Info

Secretarias

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

  • 13 de Diciembre 2017
Secretarias

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM

  • 11 de Diciembre 2017