Con el objetivo de poner en valor su patrimonio, la Universidad está produciendo una campaña 360 que interpela a estudiantes, docentes, nodocentes, y la comunidad en su conjunto.

La Universidad Nacional de Rosario lanzó una campaña de valoración de lo público. Bajo el lema “Es tuya. Es pública. Cuidala”, convoca al compromiso colectivo para cuidar su patrimonio. 

En primer término, el foco estará puesto en la preservación del patrimonio arquitectónico y en la expansión en materia de infraestructura que se ha puesto en marcha en los últimos años.

“Recuperamos el valor de nuestro patrimonio como nunca antes en la historia de nuestra Universidad. Trabajamos con enorme esfuerzo para garantizar mejores condiciones de trabajo y estudio en todas las Facultades, Escuelas y dependencias. Sumamos más espacios, intervenimos todas las unidades académicas y generamos nuevas modalidades de uso de los ambientes”, expresó el rector Franco Bartolacci y reflexionó: “Aún falta mucho. Y es importante que el compromiso del cuidado de nuestra casa sea colectivo”.

Cabe recordar, que la UNR está atravesando uno de los momentos de expansión en infraestructura más grandes de su historia. Durante los últimos cuatro años se llevaron a cabo obras de recuperación de edificios históricos, con el objetivo de devolverles su esplendor original, como es el caso de la fachada de la Facultad de Humanidades y Artes, el frente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, o la restauración integral del edificio de la Facultad de Derecho que se está llevando a cabo en estos momentos.

También se acondicionaron distintos espacios para ponerlos en funcionamiento nuevamente, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y prestaciones. Tales son los casos de la Sala Gorbán de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, el patio de la Facultad de Humanidades y Artes, distintas aulas en la Facultad de Derecho, la sala de Musculación del Gimnasio de Moreno 460, la restauración del Anfiteatro Allende en la Facultad de Medicina, la remodelación aulas de posgrado en la  Facultad Ciencia Política, la refacción de aulas e instalación en el módulo de apicultura de la Escuela Agrotécnica, la terraza y el laboratorio de la Escuela Superior de Comercio, obras en baños y frente de Facultad de Psicología, entre otros. 

Además, se han realizado nuevas obras para garantizar mejores condiciones de estudio, investigación y trabajo. Algunas de ellas son: la inauguración del aulario que comparten la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Ciencia Política en la Ciudad Universitaria, la construcción del Edificio UNR Innova (espacio que concentra toda la producción científica de la institución), la ampliación de bares de facultades, el inicio de obras de la nueva planta pública de alimentos,  la construcción del nuevo Taller de Escultura de la Escuela de Bellas Artes y de un tercer piso donde funciona gran parte de la Escuela de Letras, consultorios en la Facultad de Odontología, y un nuevo espacio para el área de Física del Superior de Comercio. Asimismo hay obras que están actualmente en desarrollo y que próximamente serán inauguradas: la construcción de una dársena segura y un Centro de Salud en el CUR, el edificio propio de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanísticas, un aulario para el Área Salud y el anexo de la Facultad de Odontología, entre otras. 

Bartolacci resaltó que es necesario valorar todos los espacios de la Universidad y seguir trabajando para hacer más y mejor educación pública. “Hay que fomentar una cultura de cuidado de los espacios públicos, porque es la inversión de toda la sociedad lo que se pone en juego. Hoy podemos contar muchas buenas obras de infraestructura que ponen en valor la UNR”, y agregó: “Hemos decidido proyectar en materia de infraestructura, no sólo en metros cuadrados, sino también en tecnología. Nos han tocado años muy difíciles, con dos años en pandemia y restricciones incluidos, más allá de la situación económica. A pesar de todo, y aún con todo, pudimos implementar uno de los mayores procesos de infraestructura de la historia de la UNR”.

Por ese motivo, el Rector convocó a cuidar y trabajar para seguir transformando la educación pública y gratuita. “Hemos dicho muchas veces que todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación, con más inversión en ciencia y tecnología, más aún en un país que tiene tantos problemas estructurales como la Argentina. Seguiremos trabajando por una Universidad más moderna, creativa, innovadora y de excelencia; más inclusiva y que esté estrechamente vinculada a la agenda, los actores y las instituciones de su tiempo”.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotografía: Camila Casero.