22 de Enero 2018

Secretaría de Integración y Desarrollo Socio-Comunitario

Área de Acceso popular a la Justicia y construcción de ciudadanía

Misión:

Asistir al Secretario en el abordaje de la problemática actual relacionada al acceso a la justicia de la comunidad, y al ejercicio de los derechos de la ciudadanía. Fortaleciendo a organizaciones, comunidades e instituciones ancladas en los sectores de la comunidad más vulnerados.

Funciones:

Generar profesionales comprometidos, cercanos a los sectores vulnerables de la sociedad, es concebir que el conocimiento se construye socialmente, y que la Universidad en su rol institucional, no puede estar alejada de los mismos.

Preparar, sensibilizar y capacitar en conflictos sociales a alumnos y docentes universitarios formados en distintas disciplinas.

Fomentar y promover la participación ciudadana.

Crear y/o coordinar centros de acceso a la justicia y construcción ciudadana, propios o en colaboración con distintas organizaciones sociales, y/o instituciones nacionales, provinciales o municipales ubicados en distintos sectores de la jurisdicción de la Universidad.

Ofrecer a la comunidad servicios gratuitos de atención, asesoramiento, orientación y derivación socio-jurídicas, ayudando a la resolución de conflictos entre vecinos y familiares en forma prejudicial mediante la utilización de la mediación como método de pacificación.

Ofrecer talleres, charlas de formación y capacitación en temas relacionados con el área, destinados a la comunidad en general como a alumnos y docentes de la Universidad.